lunes, 27 de octubre de 2008

Hallan un cadáver descuartizado en Dénia


Sucesos

Unos vecinos localizan un saco con un cráneo y varios huesos en la playa de Les Deveses

CARCELLER/CHECA| DÉNIA/VALENCIA

Las revueltas aguas de la playa de Les Deveses de Dénia sacaron ayer a la luz un macabro secreto que desde hace largo tiempo ocultaba en su fondo el mar: un saco de tela o plástico con un cuerpo descuartizado en su interior. La Policía Nacional investiga las circunstancias e la muerte y cómo llegó el cadáver hasta el Mediterráneo, pero todo apunta -principalmente por estar envueltos los restos- a que se trata de un asesinato.

Fueron unos vecinos que paseaban por la playa los que alertaron de la presencia del cuerpo en el agua. Se encontraban a la altura del autocine, alrededor de las 10 de la mañana, cuando vieron flotando sobre el mar embravecido un bulto que se asemejaba a una persona.

Espantados, los testigos llamaron al teléfono de Emergencias 112. Al instante acudieron al lugar varias patrullas de la Policía Local y Nacional. Los agentes lograron sacar el saco del agua y confirmaron todas sus sospechas.

Los investigadores confirmaron que se trataba de un cuerpo humano, enrollado en una especie de tela o plástico. En el interior del envoltorio pudieron distinguir el cráneo, el tronco y los huesos de una extremidad.

Los agentes precintaron de inmediato la zona de playa circundante al lugar del hallazgo y avisaron al juzgado de guardia. Un primer examen del cadáver permitió sacar unas conclusiones iniciales. El cuerpo podría pertenecer a una persona de raza blanca y de 1,70 metros de estatura.

La inspección ocular realizada junto al agua no permitió confirmar que presentara signos de violencia. Esto es algo que no se sabrá con rotundidad hasta que hoy se le practique la autopsia a los restos humanos en el Instituto Anatómico Forense de Alicante, donde también trascenderá la edad y el sexo del fallecido.

El juzgado de guardia de Dénia procedió al levantamiento de los huesos humanos alrededor del mediodía, después de que la forense realizara una primera inspección ocular al cadáver.

Debido al estado en el que se encontraba el cuerpo, todo apunta a que llevaba varios días sumergido en el agua. Los investigadores tratarán de determinar ahora si el cadáver fue descuartizado antes de ser lanzado al agua o si fue desmembrado por los depredadores marinos.


Otro cuerpo
La playa de Les Deveses de Dénia está repleta de urbanizaciones, aunque durante esta época del año casi ningún chalé permanece ocupado. Los pocos vecinos que hay ahora se acercaron ayer a la zona y otearon de lejos los restos humanos mientras la comisión judicial y los agentes procedían a la inspección y levantamiento del cadáver.

No ha sido este el único cuerpo descubierto en las últimas horas en aguas de la Comunitat Valenciana. Un pesquero localizó otro cadáver a media tarde del sábado a una milla náutica del litoral del municipio alicantino de La Vila Joiosa, tal y como señalaron fuentes de la Guardia Civil.

El cadáver fue detectado por el navío hacia el mediodía, cuando los pescadores se disponían a regresar a puerto. Los testigos indicaron que el cuerpo se encontraba "muy hinchado" por efecto del agua, lo que indica que llevaba varias jornadas sumergido, como confirmaron las mencionadas fuentes del cuerpo armado.

El barco subió el cuerpo a bordo y se dirigió con él hasta el puerto de La Vila Joiosa. Allí se encontraban ya esperando la Benemérita y el juzgado de guardia, que se hizo cargo del caso.


Fallecidos en pateras
Como en el caso de Dénia, los investigadores esperaran a conocer el resultado de la autopsia para tratar de esclarecer la circunstancias de la muerte. La Guardia Civil tendrá que determinar igualmente si el cadáver guarda relación con la media docena de cuerpos aparecidos el pasado mes de septiembre en la franja marítima comprendida entre Santa Pola y Torrevieja, un poco más al sur de La Vila Joiosa.

En aquel caso, aunque no ha sido confirmado en ningún caso por fuentes oficiales, todo parece indicar que los restos humanos pertenecen a los ocupantes de alguna de las numerosas pateras llegadas en los últimos meses a la costa alicantina.

Tras la presión ejercida por las Fuerzas de Seguridad en el Estrecho de Gibraltar, las mafias de inmigración ilegal parecen haber vuelto sus mirada hacia las menos protegidas costas de la Comunitat.

sucesos@lasprovincias.es

No hay comentarios: