lunes, 27 de octubre de 2008

Expertos antiterroristas de España demandan un endurecimiento de las leyes contra el islamismo radical


Expertos antiterroristas de España demandan un endurecimiento de las leyes contra el islamismo radical
Redacción | Publicado el 26 Octubre, 2008

Desde MD siempre hemos denunciado que el 11-M no ha servido en España para depurar el funcionamiento de nuestros Cuerpos de Seguridad; la flagrante descoordinación entre CNI, Guardia Civil y CPN, nunca ha sido objeto de examen. Ni sus métodos de trabajo, que quizás mereciesen una revisión para adaptarse a los nuevos tiempos. Si el PP pagó en las urnas su responsabilidad política por no tener bien engrasados y preparados a estos cuerpos para responder al reto del terrorismo yihadista, el nuevo gobierno del PSOE nunca depuró responsabilidades entre los mandos policiales, que parece que solo se contemplaron desde la perspectiva de su rentabilidad política para sostener en público la autoría islamista. Si hicieron bien o mal su trabajo, no es cuestión que interese a un gobierno sólo preocupado por la propaganda.

Ahora también salta la cuestión de si nuestras leyes constituyen un instrumento eficaz para evitar otro 11-M. Según los expertos en antiterrorismo que cita ABC, “la actual legislación, satisfactoria para combatir el terrorismo etarra, no es un arma eficaz para luchar contra el yihadista. Y, por ello, lamentan que cuatro años y medio después no se haya cambiado ni una coma de la ley, pese a que el Gobierno ha sido informado de esta laguna”.

Tras el varapalo de la sentencia de la operación Nova, se pide una reforma del Código Penal de tal manera que la difusión de propaganda yihadista se pueda encuadrar dentro de los actos preparatorios de una acción terrorista. La conspiración, ya está penada en el Código Penal, pero precisa de algo más que un intercambio de opiniones o deseos, como ha puesto de relieve la sentencia del TS en la operación Nova, para que sea proseguible.

Los expertos en lucha antiterrorista quieren que se penalice el proselitismo islamista, ya sea directo o por internet, así se estaría haciendo frente a dos cuestiones clave en del terror islamista: el adoctrinamiento y el reclutamiento de «combatientes». Se trata de dos denominadores comunes de las redes yihadistas, como viene quedando de manifiesto en las tramas desarticuladas.Al Qaida que utiliza aproximadamente 5.600 sitios web y 900 nuevos aparecen cada año. Para los especialistas, «la inducción en este tipo de terrorismo está en internet».

También piden el cambio del concepto de banda armada, porque el concepto de organización terrorista que se aplica a ETA no es extensible a las redes islamistas, ya que dos de sus características son la ausencia de estructura y jerarquía.

No hay comentarios: