jueves, 30 de octubre de 2008

30.10.08 - Al menos 17 heridos leves al estallar un coche bomba de ETA en el aparcamiento de la Universidad de Navarra


UN COMUNICANTE anónimo alertó a la DYA de álava de su colocación pero sin especificar su ubicación
JOSÉ MARI REVIRIEGO | PAMPLONA
«Han reventado todos los cristales»
Los testigos cuentan que se se ha producido una "fuerte explosión" en el parking situado entre el edificio central y la Biblioteca de la Universidad de Navarra, según informa Lara Ochoa. Como consecuencia de la onda expansiva, "han reventado todos los cristales del edificio de la Biblioteca y han saltado los marcos de las puertas". Un gran humareda se ha adueñado del exterior del edificio, mientras los profesores, alumnos y el personal de la Universidad de Navarra eran desalojados por la calle Esquiroz de Pamplona. La Policía se ha trasladado rápidamente al lugar de la explosión y ha acordonado toda la zona.
Varios alumnos que se encontraban en la cafetería del edificio de Bibliotecas tomando un café afirman que "en un segundo se nos han venido los cristales encima, pero afortunadamente no nos ha pasado nada".
La explosión se ha producido entre la biblioteca y el edificio de la Facultad de Comunicación
Los edificios de la universidad han sido desalojados como medida de seguridad
El estallido ha sido muy potente
El coche utilizado en el atentado fue robado en Zumaia
Un coche bomba, que podía contener entre 70 y 80 kilos de explosivos, ha hecho explosión sobre las 11.10 horas en el aparcamiento del Campus de la Universidad de Navarra, según han informado fuentes universitarias. Al menos 17 personas han resultado heridas de carácter leve por la explosión, que se ha producido junto al edificio central de la Universidad, muy próximo a la biblioteca y al edificio de la Facultad de Comunicación.
La explosión ha sido muy potente, según algunos testigos, y tras ella se ha producido una columna de humo. Algunas personas que se encontraban en las inmediaciones han sufrido lesiones por cortes y problemas auditivos, aunque los primeros datos hacen pensar que se trata de lesiones leves. En la Clínica Universitaria han sido atendidas 15 personas, mientras que en el Hospital de Navarra una persona y en el Hospital Virgen del Camino otra. La mayor parte de los heridos ya han sido dados de alta.
La explosión ha provocado daños en los vehículos estacionados en las inmediaciones -una decena de coches calcinados y otra treintena afectados- y la rotura de cristales en el Edificio Central. Efectivos de la Policía Nacional han permanecido inspeccionando los aparcamientos de la Universidad, ya que se tenía constancia de un nuevo aviso de bomba en la Facultad de Medicina, que al final no se ha localizado. La deflagración del coche bomba, sin embargo, ocasionó numerosos daños en los edificios del entorno del aparcamiento.
El coche utilizado en el atentado fue robado anoche en Zumaia, según ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro ha señalado que el vehículo, un Peugeot 307 de color blanco, fue sustraido en la localidad guipuzcoana y su propietario presentó denuncia en la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz. El vehículo fue cargado de explosivos y estacionado a primera hora de la mañana junto al edificio central de la Universidad.
Aviso a la DYA de Álava
Aunque en un primer momento no se tenía constancia de que existiera un aviso previo a la explosión, después se ha conocido que un comunicante que dijo hablar "en nombre de ETA" alertó a las diez menos siete minutos de la mañana a la DYA de Vitoria de la colocación de un coche bomba. En su mensaje, el comunicante ha hablado de la colocación de una bomba en un vehículo estacionado en "el campus universitario", sin especificar más detalles sobre la ubicación.
Según especificaba el personal de la DYA, la llamada se había recibido en su central de Álava prácticamente una hora antes de la explosión. El comunicante, un individuo varón que decía hablar en nombre de ETA, alertaba de la colocación de una bomba en un vehículo Peugeot de color blanco estacionado "en el campus universitario", que iba a explotar en una hora.
De inmediato, por parte de SOS Deiak se ponía el hecho en conocimiento de las diferentes unidades de la Ertzaintza y de la Policía Local vitoriana, procediéndose a realizar una inspección de los aparcamientos del campus universitario de la capital alavesa para detectar la posible presencia de vehículos sospechosos. La inspección finalizaba media hora después sin que se localizara vehículo alguno.

Tras la explosión, el rector de la Universidad de Navarra, que se encontraba en ese momento en el edificio, ha sido una de las primeras personas que se ha acercado al lugar del atentado para interesarse por lo ocurrido. Una patrulla de la Policía Foral ha llegado al lugar del atentado instantes después de la explosión y poco después han llegado otros efectivos policiales y bomberos.
Los edificios de la universidad han sido desalojados como medida de seguridad. En la zona del edificio central donde se encontraba el cocha bomba están las oficinas generales de la Universidad y a muy pocos metros de la última bomba colocada por ETA en esta misma universidad hace unos años.
El aparcamiento en el que se encontraba el coche bomba es el único del centro que cuenta con acceso público, pero por la noche permanece cerrado, entre las 21.00 y las 08.00 horas. Cuando se queda algún coche dentro del mismo, revisan los vehículos que queden estacionados y cotejan sus matrículas.
Gobierno de Navarra
El presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, se han desplazado hacia la Universidad de Navarra tras la explosión. La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, ha expresado la "rotunda" condena de la Cámara Foral por la colocación del coche bomba.Torres ha interrumpido la sesión que esta mañana celebrara el pleno del Legislativo para informar a los parlamentarios de la explosión de la bomba en el campus pamplonés.
Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación se encuentra en "contacto permanente" con el rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, tras la explosión de un coche bomba en el campus universitario. Fuentes ministeriales han indicado que el departamento, del que también dependen las Universidades, se ha interesado por las consecuencias del atentado y por las víctimas y ha transmitido su solidaridad al rector.
'Comando Nafarroa'
El atentado de hoy se produce sólo dos días después de que la Policía diera por "desarticulado" un nuevo comando de ETA en la Comunidad Foral "preparado para atentar" tras detener a cuatro personas -tres en Navarra y una en Valencia- y localizar cien kilos de explosivo, armas y otros materiales, además de diversa documentación.
En la operación, que se desarrolló en la madrugada del pasado martes, fueron registrados siete pisos y locales en diversos puntos de la capital navarra y en la localidad cercana de Añorbe. La Policía se incautó de 79 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, uno de pentrita, 5 litros de reforzador líquido, dos revólveres y cartuchos del calibre 38, cordón detonante, temporizadores, un radio control, un bidón zulo y varias fiambreras, además de abundante material informático.
Los detenidos -Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Araitz Amatria y Sergio Boada Ezpoz- declararán en los próximos días en la Audiencia Nacional.

No hay comentarios: