domingo, 26 de octubre de 2008

26.10.08 - Un hombre roba 12 coches en una empresa de alquiler de vehículos anexa a la suya


El delincuente y cuatro colaboradores sustraían los turismos para luego venderlos
J. A. MARRAHÍ| VALENCIA

Tres de los vehículos sustraídos que han sido recuperados por la Policía Nacional. Estudiar la empresa de alquiler de vehículos anexa a la suya para robar sus coches y luego venderlos. Así de simple era la manera de actuar de un ladrón que, junto a otros cuatro colaboradores, robaba turismos en Alicante. La Policía Nacional ha detenido a los cinco delincuentes, a los que imputa por el momento una docena de sustracciones cometidas en el mismo local. Los agentes han recuperado diez de los automóviles robados, indicaron fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

La operación, denominada Playa, comenzó cuando el Grupo de Delincuencia Especializada tuvo conocimiento del robo de un vehículo en la citada empresa de alquiler. A partir de ahí comenzaron las investigaciones.

Uno de los sospechosos trabajaba en un local anexo a la empresa perjudicada y, durante las pesquisas, los agentes descubrieron que él y cuatro personas más eran los autores de los robos. Los delincuentes escogían meticulosamente aquellos coches que podían tener una buena salida en el mercado ilícito.

Los especialistas de la Policía Nacional descubrieron entonces el lugar donde los cinco jóvenes almacenaban los vehículos sustraídos. Fue allí donde los sospechosos fueron arrestados y los agentes recuperaron los coches robados.

Los detenidos, cuatro de ellos de 20 años de edad y uno de 19, han pasado ya a disposición judicial. La mayoría de ellos tiene antecedentes policiales por robo, según indicaron las mismas fuentes.

Los presuntos ladrones habían establecido "un entramado de vigilancia" para asegurarse aquellos vehículos "más interesantes" a la hora de colocarlos en el mercado negro, destacaron desde la Comisaría de Alicante. Los agentes investigan ahora la documentación intervenida a la banda para comprobar si tiene relación con otros delincuentes.

En Valencia, agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior detuvieron el miércoles a dos hombres tras una persecución policial que discurrió por varias calles de la ciudad. Los sospechosos circulaban en un vehículo con el número de bastidor manipulado y placas de matrícula correspondientes a otro coche.

Los hombres, de origen polaco, fueron detenidos sobre la una de la tarde, en la avenida Cortes Valencianas. Una patrulla de la Policía Nacional que circulaba por esta vía observó cómo un Seat León de color negro realizaba un cambio brusco de sentido al percatarse de su presencia.

Inmediatamente, los agentes le dieron el alto, momento en el que el conductor del coche huyó hacia la rotonda del Palacio de Congresos. En su descontrolado avance, estuvo a punto de atropellar a varias personas que cruzaban la calle por un paso de peatones.

Al llegar a la rotonda de la avenida Cortes Valencianas con la calle La Safor, el delincuente, que circulaba a gran velocidad, se vio obligado a frenar bruscamente ante la gran cantidad de vehículos que había en la calzada. Debido al frenazo, reventó la rueda delantera izquierdo. Una vez parado, bajaron tres hombres y salieron corriendo. Dos de ellos arrojaron dos bolsos tipo antes de ser alcanzados por los agentes.

Los policías, al comprobar los datos del coche, averiguaron que las placas de matrículas y la documentación figuraban como sustraídas. En uno de los bolsos localizaron 1.000 euros, un teléfono móvil y un dispositivo electrónico utilizado para desbloquear los sistemas electrónicos de los coches.

En la otra bandolera hallaron 235 euros, otro aparato electrónico similar al anterior, tres llaves de coche, una llave maestra para vehículos y un alambre de acero en forma de gancho.

No hay comentarios: