sábado, 25 de octubre de 2008

25.10.2008 - Roba un coche de policía y se precipita por un barranco tras ser puesto en libertad


El individuo fue arrestado horas antes por un altercado · El dispositivo GPS del vehículo ayudó a su localización
MANUELA HERREROS / COÍN | ACTUALIZADO 25.10.2008 - 01:00

La Policía Local de Coín no ha tenido un buen estreno de uno de los dos coches todoterreno que adquirió en agosto el Ayuntamiento. Con poco tiempo de uso, un ciudadano canadiense robó el pasado día 9 de octubre uno de estos vehículo a una patrulla de agentes durante una intervención que estaban realizando.

Los hechos sucedieron a las 6:50 en la Plaza San Agustín, en el casco urbano de la localidad. Los agentes acudieron a este lugar tras el aviso de un vecino que alertó sobre la presencia de este hombre, de 34 años de edad, que estaba molestando a los residentes y viandantes con sus ruidos y sus continuas llamadas a los timbres de las viviendas de la zona. Los policías lo detuvieron por escándalo público y le tomaron declaración en las dependencias policiales, pero fue puesto en libertad. "El estado del individuo era de nerviosismo y forcejeó con los agentes", señaló el alcalde de Coín, Gabriel Clavijo (PSOE), que explicó que al parecer el detenido había consumido sustancias estupefacientes.

Pero, por segunda vez, este canadiense continuó con la misma actitud y la patrulla de la policía tuvo que volver a intervenir. Mientras hablaban con un familiar del detenido éste aprovechó el despiste de los agentes y robó el coche con el que huyó. En ese momento, tal y como explicó ayer en rueda de prensa el alcalde de Coín, se puso en marcha el protocolo de actuación en el que participaron agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de la capital. Pero la fuga con el todoterreno duró dos horas y finalizó cuando el presunto ladrón se precipitó por un barranco en la zona de La Albuqueria con el coche.

Gracias al dispositivo GPS con el que cuenta la unidad fue localizada dos horas más tarde en este terraplén situado en el extrarradio de Coín. Debido al accidente el vehículo presentaba daños en la parte delantera y su ocupante se encontraba fuera del mismo, a unos 50 metros de distancia del coche.

El hombre fue atendido por los servicios sanitarios de emergencia y pasó a disposición judicial, mientras que los bomberos fueron los encargados de rescatar el vehículo del barranco.

Ante estos hechos, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de abrir un expediente a los policías, para esclarecer todo lo sucedido y depurar responsabilidades. El expediente, que será realizado por dos personas ajenas al cuerpo de seguridad, estará concluido en el plazo de un mes. Clavijo, por su parte, indicó la profesionalidad en el servicio que presta la Policía Local en el municipio y destacó la experiencia de los agentes. Sin embargo, insistió en la "preocupación" porque se haya llegado a esta situación.

Además, el regidor aseguró que el turno en el que se produjo la sustracción estaba cubierto completamente. "Entendemos que es un hecho grave, aunque es comprensible que se puedan cometer errores, pero es una situación que preocupa", concluyó.

No hay comentarios: