martes, 30 de septiembre de 2008

La policía busca una maleta radiactiva robada


La policía busca una maleta radiactiva robada


Si se mantiene cerrado e íntegro, no hay problema. Sin embargo, es peligroso para quien lo abra y manipule su interior, puesto que el equipo contiene dos fuentes radiactivas. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) notificó ayer el robo de una maleta amarilla y un medidor con material radiactivo en su interior. La policía está buscando ahora el equipo que sirve para medir la densidad y humedad del terreno y que estaba en una caseta de las obras del AVE en el término municipal de Vilanova del Vallès (Barcelona). Protección Civil ha puesto a disposición de la población el número 112 para que quien lo encuentre lo notifique cuanto antes.


Según fuentes de los Mossos d´Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación, todo apunta a que los ladrones no sabían lo que estaban robando y la peligrosidad que entraña si el equipo se manipula. Se trata de una maleta vistosa de color amarillo de 80 centímetros de largo y medio metro de ancho y altura. que tiene una apertura superior con doble cierre de seguridad. Además, los ladrones también se llevaron el equipo (también amarillo) con forma de caja con una pantalla de cristal, un teclado numérico y un tubo metálico donde hay una de las dos fuentes radiactivas que puede ser peligrosa si se toca directamente.

Tanto la maleta como el equipo llevan el adhesivo con un trébol y la palabra "radiactivo" que indica que lleva en su interior este tipo de material, potencialmente peligroso. Se trata de dos fuentes de baja actividad (cesio-137 y americio-241/ berilio) que no entrañan ningún riesgo para la población porque están protegidas y encapsuladas pero que son peligrosas si se tocan directamente.

El equipo estaba dentro de un laboratorio situado a pie de obra del AVE a su paso por Vilanova del Vallès, en el cruce de las carreteras BP-502 y BV-5150. Los Mossos d´Esquadra están investigando el robo y ayer hicieron un llamamiento a la población para que quien tenga alguna información sobre el robo o el equipo lo comunique rápidamente al teléfono de emergencias. La policía teme que los ladrones, cuando hayan constatado el peligro de la maleta y el medidor, lo abandonen en algún lugar, como ocurrió en Madrid el pasado mes de abril con el robo de otro equipo con fuentes radiactivas que apareció al cabo de unos días en una calle.

La propietaria del equipo, la empresa Geotecnia y Cimientos SA (GEOCISA) comunicó ayer por la mañana el robo de la maleta y del aparato de medición, que no es peligrosa si no se toca pero que "podría presentar riesgo en caso de apertura o destrucción del equipo que deje las fuentes sin su protección", comunicó el CSN. Al parecer los ladrones se llevaron de la caseta más objetos, pero la prioridad es dar con este equipo. Siguiendo el protocolo marcado para todo tipo de material radiactivo, la empresa comunicó ayer el robo al CSN quien dio la alerta a los servicios de emergencia. Los Mossos están ahora buscando el paradero del maletín y el medidor que a última hora de la tarde de ayer todavía no había aparecido, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear.

No hay comentarios: