
Sucesos
El comerciante apareció maniatado en su establecimiento y denunció el falso robo
ENRIC FAUBEL| VALENCIA
La Policía Nacional ha arrestado en Valencia a un joyero que fingió un atraco en su establecimiento con la intención de cobrar una indemnización de 342.000 euros. El detenido, que no tiene antecedentes delictivos, fue puesto a disposición judicial tras ser imputado por una simulación de delito y un intento de estafa.
Según informaron ayer fuentes policiales, el propietario de la joyería, un hombre de nacionalidad española y de 56 años de edad, fue arrestado el pasado lunes tras una investigación llevada a cabo por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.
Las primeras indagaciones se realizaron el pasado día 30 de julio, cuando el joyero denunció que dos hombres armados con una pistola y un cuchillo de grandes dimensiones habían asaltado su establecimiento.
Según el testimonio de la víctima, los delincuentes le amenazaron con las armas y se llevaron un botín de 4.500 euros en efectivo y numerosas joyas por valor de 342.000 euros.
Para darle más credibilidad al asalto, los dos individuos ataron las manos al comerciante y lo encerraron en la joyería antes de huir.
Incluso, la mujer de la falsa víctima llamó por teléfono a la sala del 091 para avisar a la policía de que su marido había sufrido un robo. Todo parecía indicar que dos hombres habían perpetrado un nuevo atraco en una joyería de Valencia.
Descubrieron la farsa
Pero la policía pronto descubrió que podría tratarse de una farsa. Tras diversas investigaciones, los agentes del Grupo de Atracos de la Jefatura Superior de Policía averiguaron que las declaraciones de la víctima no eran ciertas.
También constataron que los supuestos asaltantes habían cobrado 4.500 euros por participar en los hechos. El resto del falso botín, unos 342.000 euros en joyas, eran para el comerciante según el plan delictivo.
Y es que, según las investigaciones policiales, la simulación del atraco se llevó a cabo para que el ahora detenido cobrara de su compañía aseguradora el importe de las joyas que declaró que le habían robado.
Tras obtener varias pruebas de la farsa que presuntamente protagonizaron los tres individuos, los agentes detuvieron al propietario de la joyería por una simulación de delito y un intento de estafa, según informaron las mismas fuentes policiales.
Las investigaciones continúan para arrestar a los dos compinches del joyero. El detenido, sin antecedentes policiales, pasó a disposición judicial en la tarde del mismo día de su detención, el pasado lunes.
Recuperan 30 joyas robadas
La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos hombres con más de 30 joyas robadas que presuntamente pretendían embarcar en el ferry que une Alicante con Orán.
Los detenidos fueron identificados como A. B., de 40 años, y M. A. Y., de 34 años, ambos extranjeros. Las joyas estaban escondidas en un compartimento dentro del vehículo en el que viajaban los dos individuos. La policía descubrió las alhajas en un control rutinario del pasaje y sus vehículos.
En concreto, los arrestados intentaban sacar de España tres cordones, siete cadenas, una placa, una medalla circular con una imagen borrada, otra placa con las imágenes de un padre y un niño, una cruz, una placa rectangular con una inscripción, una medalla de la Virgen del Pilar, una Cruz de Caravaca, una medalla con una figura de un escorpión y otras dos medallas con la Cruz de Caravaca. Todas las joyas son de oro y los detenidos no pudieron acreditar su procedencia.
Durante el pasado mes de julio, la policía de Alicante recuperó 600 objetos procedentes de robos que también intentaron sacar de España.
sucesos@lasprovincias.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario