miércoles, 27 de agosto de 2008

27.08.08 - Desciende el número de ahogados en la costa de Alicante por la ausencia de temporales


Sucesos
Las playas registran 2.300 banderas verdes desde el 1 de junio al 14 de agosto

A. VICENTE| ALICANTE

Un balance menos trágico. Esto es lo que dejan las cifras de fallecidos en las playas de la provincia en lo que llevamos de verano. La ausencia de temporales y olas, además de una mayor concienciación ciudadana al meterse en el mar, han reducido los ahogamientos desde el 1 de junio.

El buen estado de las playas se refleja en las banderas de las zonas de baño de la provincia. Según indicaron fuentes de Cruz Roja, desde el 1 de junio hasta el 14 de agosto, 2.300 banderas verdes han ondeado en las playas alicantinas. Esta cifra supone que el 69% de los días de lo que llevamos de verano, el mar era una zona de baño sin peligro para los veraneantes.

Así, las playas de Alicante tuvieron 711 banderas amarillas en el mismo período, con el 21% de las jornadas de verano con el aviso e baño peligroso. En cuando a la bandera roja, 189 han ondeado en estos dos meses y medio, lo que supone el 6% de los días, según apuntaron las mismas fuentes.

"Este año está muy tranquilo, la situación del mar es estable y destaca que han habido bastantes días con bandera verde", según añadieron fuentes de la entidad. A esto se añade los "pocos días de temporal lo que ayuda a que sean menos los incidentes en el agua", explicaron.

Desde el 1 de junio, las intervenciones de Cruz Roja en la provincia han sido muy variadas pero los rescates por ahogamiento este año se han reducido. En estos dos meses y medio, la entidad tiene constancia de tres muertes dentro de las playas de Alicante en las que ejerce vigilancia que son 58, de las que 24 ostentan la bandera azul.

En total, Cruz Roja cuenta con 54 puestos de atención sanitaria y 61 puestos de vigilancia en los que se distribuyen las 277 personas que este año forman la plantilla del servicio preventivo de playas de la provincia.


Cambio del perfil
A pesar de que se han reducido las víctimas este verano, el perfil de los fallecidos también ha cambiado. "Destaca el hecho de que las personas que han perdido la vida en las playas eran de avanzada edad, superan los 65 años", indicaron las mismas fuentes. Cruz Roja apuntó que "algunos de ellos han sido por muerte natural, no por ahogamiento, por lo que pudo ser una casualidad que se encontraran en el agua".

Otro de los factores que podría haber reducido las muertes en las playas de Alicante es la colaboración de los bañistas, además de la concienciación del peligro que conlleva bañarse en zonas no vigiladas por socorristas.

alicante@lasprovincias.es

No hay comentarios: