
VIOLENCIA CALLEJERA
Un detenido tras un ataque con cócteles contra la Subdelegación del Gobierno en Vitoria
Un vehículo de la Policía Local también ha recibido el impacto de una botella incendiaria
VASCO PRESS
Media docena de encapuchados han atacado esta pasada noche con cócteles molotov la Subdelegación del Gobierno de Alava y un coche de la Policía Local en Vitoria. La Guardia Civil ha detenido a una persona presuntamente implicada en este ataque.
El ataque se ha producido sobre las 01:30 horas de esta pasada noche cuando varias personas han lanzado varias botellas cargadas de líquido inflamable contra el inmueble de la Subdelegación del Gobierno de Alava situado en el número 1 de la vitoriana calle Olaguibel. Además un coche de la Policía Local de Vitoria ha sido atacado esta pasada noche con el lanzamiento de un cóctel molotov. El vehículo policial estaba aparcado frente a la Subdelegación del Gobierno. El cóctel molotov ha alcanzado el techo del vehículo, que ha quedado ennegrecido. La Guardia Civil ha detenido a una persona, por su presunta implicación en este ataque, según han informado fuentes municipales.
Según las fuentes consultadas, en la zona había un grupo de guardias civiles, fuera de servicio, que disfrutaban de las fiestas patronales y reaccionaron rápidamente al ataque, pudiendo alcanzar a uno de los integrantes del grupo de 'kale borroka', huyendo el resto a la carrera.
La subdelegada del Gobierno en µlava, Gloria Sánchez Martín, ha expresado "su más rotunda condena y enérgica repulsa" por el ataque y ha transmitido "su más firme convicción de que todos los autores de estos actos dirigidos contra todos los ciudadanos vascos, serán detenidos por las fuerzas de seguridad para rendir cuentas ante la Justicia". "El Estado de Derecho no baja nunca la guardia y garantiza en todo momento que los criminales pagarán por los delitos cometidos contra una sociedad cuyo único deseo es la convivencia pacífica y el progreso", ha dicho.
La Subdelegación del Gobierno se encuentra cerca de la parte vieja de la ciudad y es uno de los objetivos habituales de los violentos. Desde el año 2004 el edificio ha sufrido un total de nueve ataques de cócteles molotov.
Casi siempre el método utilizado por los radicales ha sido similar. Un grupo de violentos, normalmente encapuchados, salen de la zona vieja de Vitoria para acercarse por la parte trasera del edificio de la Subdelegación. Cuando llegan a su altura, lanzan los cócteles contra la fachada del edificio desapareciendo nuevamente por el Casco Viejo vitoriano.
Hace un año, el pasado 10 de julio de 2007, la Policía Nacional detuvo en la capital alavesa a cuatro de los máximos responsables de los actos de violencia callejera cometidos en Vitora desde 2004, y que estaban presuntamente vinculados con la organización ilegal SEGI.
A los detenidos se les imputaron más de 40 ataques perpretados en los últimos tres años como la quema de vehículos, y el lanzamiento de cocteles molotv contra varias entidades financieras y la Subdelegación del Gobierno. El juez de la Audiencia Nacional ordenó prisión para tres de ellos, Gorka Belasko, de 20 años de edad, Koldo Moreno y Xabier Fernández de Gamarra, ambos de 21.
No hay comentarios:
Publicar un comentario