domingo, 3 de agosto de 2008

03.08.08 Ingresa en la UCI con una puñalada en el cuello tras una pelea de cuadrillas en Bilbao


VIZCAYA
Ingresa en la UCI con una puñalada en el cuello tras una pelea de cuadrillas en Bilbao
El joven, de 20 años, fue trasladado con una gran hemorragia por familiares y amigos en coche a la sede de la DYA

A. HERAS/ S. ZUBELDIA EC
Un joven de 20 años y origen sudamericano ingresó ayer por la mañana en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Cruces con una grave herida en el cuello provocada por un arma blanca, según indicaron a este periódico fuentes solventes. La víctima fue trasladada por sus amigos y familiares en un coche particular hasta la sede de la DYA, en la calle Alameda de San Mamés de Bilbao, a las diez y diez de la mañana. Los sanitarios le taponaron la herida, ya que sufría una gran hemorragia, y avisaron a una UVI móvil, que le evacuó hasta el centro médico.
Al parecer, según las primeras investigaciones desarrolladas por la Ertzaintza, el joven habría resultado herido durante una pelea entre cuadrillas que se originó en los alrededores de Licenciado Poza. En medio de la refriega, que se inició a primera hora de la mañana de ayer sábado por causas que se desconocen, el muchacho recibió una puñalada junto a la yugular que pudo haberle causado la muerte. «Ha tenido mucha suerte», apuntaba un sanitario.
La herida, en una zona vital, comenzó a sangrar de manera alarmante. Los amigos y miembros de su familia que le acompañaron se asustaron y pensaron en llevarle al hospital en sus propios coches. El grupo, muy alterado, se montó en dos vehículos. Cuando se dirigían a buscar ayuda médica, observaron desde los turismos las dos ambulancias de la DYA estacionadas junto a la sede. Por fortuna para ellos, a esa hora todas las dotaciones estaban en base, por lo que había suficiente personal como para atender un caso tan grave.
Los acompañantes apearon al herido y lo introdujeron en el local de la DYA. «¡Hagan algo, rápido!», repetían nerviosos. En medio de la tensión del momento, los allegados llegaron a jurar «venganza» contra los autores de la agresión.
Declaración de testigos
Los sanitarios pusieron en marcha el protocolo para controlar hemorragias. Mientras unos taponaban la herida, otros le controlaban las constantes vitales: el pulso, la respiración... La UVI de Osakidetza llegó en unos minutos y evacuó al joven a Basurto. Los médicos lograron estabilizar su estado y, pese a la gravedad de la herida, el joven fue trasladado a planta, ya con pronóstico reservado, pasadas las cuatro de la tarde.
La Ertzaintza ha abierto una investigación sobre el caso para tratar de dar con el o los autores del apuñalamiento. Agentes especializados empezaron ayer a tomar declaración a posibles testigos de los hechos, según indicaron a este periódico fuentes de Interior.

No hay comentarios: