
Sucesos
El bloqueo de los frenos traseros desató las llamas y calcinó los neumáticos y la suspensión del vehículo
01.08.08 - A. CH.| VALENCIA
A los numerosos problemas que habitualmente tienen que esquivar los conductores que circulan por la V-30 se sumó ayer uno más. No sólo fueron las caóticas marcas viales en la calzada como consecuencia de las obras. O la tradicional congestión de vehículos, mayor aún si cabe al tratarse de la primera jornada de la operación salida de las vacaciones de agosto. El repentino incendio sufrido por un camión de mercancías peligrosas supuso un nuevo reto para la paciencia de los automovilistas.
El conductor de un camión cisterna de una empresa de Buñol circulaba poco antes de las 12 del mediodía a la altura del polígono Fuente del Jarro de Paterna. Uno de los siempre presentes embotellamientos en la citada carretera obligó al chófer a apretar a fondo los frenos.
Según las primeras investigaciones, un bloqueo en el sistema de emergencia de las ruedas traseras, unido a las elevadas temperaturas del mediodía, hicieron surgir las primeras llamas.
Rápida respuesta
Fuentes de Tráfico señalaron que el propio conductor se dio cuenta del siniestro y sofocó las llamas con un extintor que llevaba en el camión cisterna. Sin embargo, su rapidez no impidió que quedaran calcinados los neumáticos traseros, así como la suspensión del vehículo pesado. Además, el incendio desató una pequeña fuga de ácido clorhídrico, el producto corrosivo que transportaba.
La llamada al teléfono de Emergencias 112 activó de inmediato el dispositivo como consecuencia de un accidente con un vehículo de mercancías peligrosas implicado. En menos de media hora, bomberos de Paterna, Burjassot y Torrent controlaron por completo el vertido.
Conductores atrapados
El ácido quedó depositado en un recipiente a la espera de que llegara al lugar otra cisterna a la que trasvasar toda la carga inflamable.
El siniestro no tardó en suponer complicaciones para el abundante tráfico de la conflictiva V-30. Las maniobras iniciales de los bomberos para sofocar las llamas y evitar el peligroso vertido obligaron a cortar la carretera en sentido hacia Castellón.
La interrupción de la circulación se prolongó durante una media hora, lo que ocasionó un par de kilómetros de retención. La inexistencia de rutas alternativas en la vía convirtió el tramo en una ratonera para los conductores que ya se hallaban junto al camión.
Afortunadamente, la labor de los bomberos fue veloz y la circulación pudo abrirse cerca de la una de la tarde. No obstante, la congestión en el punto de la vía, a la altura de Paterna, continuó varias horas, tanto por el "efecto mirón" de los conductores al observar el vehículo siniestrado como por el tiempo que se tardó en retirar el vehículo estacionado en el arcén de la V-30.
Otro susto
No fue este el único susto relacionado con el fuego que sufrió ayer la vía de circunvalación de la capital valenciana. Los servicios de emergencias tuvieron que movilizarse de nuevo en dirección hacia la citada carretera a media tarde. Alrededor de las 19.30 horas, numerosos conductores comenzaron a llamar al teléfono de Emergencias 112 al detectar una importante humareda junto al puente sobre el que circula la línea ferroviaria de Renfe.
Al lugar acudieron varias patrullas de la Policía Local. Los agentes comprobaron que el humo provenía de un coche que circulaba por la citada vía.
Su conductor iba al volante cuando, repentinamente, sufrió un problema mecánico. Detuvo el turismo justo bajo el puente y observó la importante humareda que salía de su motor, tal y como señalaron fuentes municipales.
La Policía Local pidió urgentemente la presencia de los bomberos municipales, ante el riesgo de que el coche acabara por arder. El siniestro ocasionó algunos tramos de tráfico lento en la V-30, aunque no llegaron a producirse retenciones.
El percance se solucionó con la llegada del Servicio Municipal de Bomberos, que refrescaron el vehículo y evitaron la aparición del fuego. Al lugar se trasladó también más tarde una grúa para trasladar el coche del lugar, según las mencionadas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario