martes, 29 de julio de 2008

Un hombre, detenido en Valencia por vender cuadros falsos de Sorolla, Pla y Pinazo


Sucesos
Un hombre, detenido en Valencia por vender cuadros falsos de Sorolla, Pla y Pinazo
La víctima de la estafa adquirió los lienzos por más de 19.000 euros

J. A. M.| VALENCIA


Los dos falsos cuadros de Joaquín Sorolla que el presunto estafador logró vender a una mujer, expuestos en la Jefatura Superior de Policía.

Los dos falsos cuadros de Joaquín Sorolla que el presunto estafador logró vender a una mujer, expuestos en la Jefatura Superior de Policía.
<< 12 >> Sorolla, Pla y Pinazo, pero de imitación. La Policía Nacional ha detenido en Valencia a un hombre de 65 años como sospechoso de un delito de estafa. Está acusado de vender a una mujer cuadros de estos célebres pintores como si fueran auténticos, por un valor total de más de 19.000 euros, informan fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Las investigaciones se iniciaron el día 3 de julio, al tener conocimiento los policías de la supuesta estafa sufrida por una mujer. Según explicaron fuentes policiales, la víctima había comprado cinco cuadros que, según le había hecho creer el embaucador, eran obra de Sorolla, Pla y Pinazo.

Los agentes de la Jefatura Superior de Valencia realizaron varias gestiones con la ayuda de prestigiosos expertos en obras de arte. El objetivo era determinar la autenticidad de los lienzos.

Tras estas pruebas, los policías corroboraron que cuatro de las obras de arte, dos de Joaquín Sorolla, una de Cecilio Plá y otra de Ignacio Pinazo, "no eran atribuibles en modo alguno a estos autores", según recalcaron las mismas fuentes. "En el quinto cuadro no se podía apreciar la firma", añadieron.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías identificaron al vendedor, un hombre de 65 años de edad de y origen español. Tras comprobarse el engaño fue detenido como presunto autor de un delito de estafa. El mismo día de su arresto fue puesto a disposición judicial.

A finales de 2006, seis personas fueron detenidas acusadas de presuntos delitos de estafa, contrabando y delito fiscal durante una operación policial llevada a cabo en Valencia, Madrid y Barcelona. Tras las arduas investigaciones llevadas a cabo por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, los agentes inspeccionaron cinco viviendas y locales. En estos registros, los policías intervinieron, además del cuadro Retrato de Felipe IV, atribuido falsamente al pintor Diego Velázquez, otras 65 obras de arte.

Entre ellas se encontraban cuadros que se atribuían a pintores de los siglos XVII y XVIII, y 12 esculturas. Además, también se incautaron de sellos falsos de supuestos expertos, certificados ficticios de autenticidad de las obras de arte y numerosos documentos y facturas. Todas las obras intervenidas fueron analizadas para verificar si eran auténticas o falsas. Además, también se investigaron las facturas y la documentación intervenida para acreditar la existencia de un delito de contrabando.


La venta de un Velázquez
La policía inició las investigaciones tras las sospechas vertidas entorno a una supuesta estafa, que tenía como finalidad la venta del falso cuadro de Velázquez por un precio de 900.000 euros.

Con las investigaciones, la policía detuvo a la mujer que intentó realizar la transacción. Junto a ella, los agentes arrestaron a una segunda persona, copropietaria de la obra, que se dedicaba a la venta fraudulenta de cuadros utilizando a terceras personas que actuaban como "ganchos".

No hay comentarios: