jueves, 31 de julio de 2008

31.07.08 Arrestados en Valencia cinco miembros de una red que introducía cocaína desde África


Sucesos
Arrestados en Valencia cinco miembros de una red que introducía cocaína desde África
La Guardia Civil detiene a 19 traficantes de droga que destinaban el estupefaciente al País Vasco

EP| BILBAO

Nuevo golpe al tráfico de cocaína. La Guardia Civil de Bilbao y Vitoria ha detenido en los últimos meses a 19 personas a las que ha intervenido 16,5 kilos de cocaína. La droga está valorada en un millón y medio de euros. Cinco de los arrestos se produjeron en Valencia. Uno de los detalles más novedosos es que el estupefaciente procedía de África, cuando normalmente esta droga suele provenir de Suramérica. Su destino era el País Vasco

Según informó la Delegación del Gobierno vasco, la Guardia Civil del Aeropuerto de Bilbao detuvo a B. A. el pasado día 29 de marzo cuando pretendía introducir 3.500 gramos de cocaína ocultos en el doble fondo de una maleta.

Esta detención supuso el inicio de la investigación. El día 5 de abril fue arrestado otro de los miembros de la red en el Aeropuerto de el Prat de Llobregat (Barcelona). Viajaba con otra maleta de similares características que contenía 2.500 gramos de cocaína.

Las investigaciones condujeron a los agentes hasta el máximo responsable de la red, I. D., con domicilio en Vitoria. Regentaba un locutorio telefónico que daba cobertura a su actividad ilícita. Igualmente, se descubrió la existencia de un segundo núcleo de traficantes cuyo ámbito de actuación se encontraba en el País Vasco.

Las averiguaciones permitieron ir conociendo los distintos movimientos de los integrantes de la red. De este modo, se produjeron varias intervenciones policiales. El 25 de mayo fue detenido otro de los traficantes en el aeropuerto madrileño de Barajas. Llevaba más de un kilo de coca oculto en bolas en el interior de su cuerpo.

Fue entonces cuando el seguimiento a los narcotraficantes llegó a Valencia. Entre los días 16 y 19 de junio se interceptaron otros tres envíos en el Aeropuerto de Valencia. Los agentes arrestaron a cinco personas más y se incautaron de más de 8,5 kilos de cocaína en varias maletas. Paralelamente, el día 18 de junio fueron arrestados los dos jefes de la organización en Vitoria, con lo que el grupo que actuaba en Álava quedó "totalmente desmantelado", según fuentes policiales.

El día 8 de julio se procedió a la detención de otros cinco componentes del grupo en Vizcaya. Los agentes practicaron cuatro registros en los que se incautaron de más de 6.000 euros, 100 gramos de coca y más de 400 gramos de sustancia de corte, así como elementos para adulterar las sustancias.

El mismo día se realizó en Bilbao la detención de un traficante que se proveía de la cocaína introducida por el grupo desmantelado en fechas precedentes en Vitoria. En el registro de su domicilio y del locutorio telefónico que regentaba se incautaron 750 gramos de coca y 70.000 euros en metálico, junto con básculas de precisión y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas.

Continuando con las investigaciones, el día 14 de julio la Guardia Civil detuvo en Lleida a uno de los máximos responsables del grupo, que abastecía de droga el territorio vizcaíno. El día 17 del mismo mes, en Sabadell, fue capturado otro integrante de la organización encargado de la introducción de droga desde África. A estos detenidos se les intervino 1.200 euros procedentes del tráfico de droga.


17 en prisión
De los 19 detenidos, 17 han ingresado en prisión. En cuanto a los otros dos, uno quedó en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales y el otro, después de haber declarado ante el juez.

Los agentes intervinieron cuentas bancarias, numerosas joyas de oro, cuatro vehículos automóviles, 29 teléfonos móviles, cinco ordenadores, seis básculas de precisión y otros efectos destinados al tráfico de drogas. La organización recibía los correos con la droga desde Mali y la distribuía inmediatamente al por mayor, por lo que permanecía muy poco tiempo en su poder. El dinero se remitía urgentemente al extranjero utilizando transferencias y correos humanos.

No hay comentarios: