martes, 29 de julio de 2008

29.07.08 -Localizada una pistola y material para crear bombas en Torremolinos


PROSIGUE LA 'CAMPAÑA DE VERANO'
Localizada una pistola y material para crear bombas en Torremolinos
ETA colocó de madrugada un artefacto, oculto en la maleza, que estalló en la playa de El Saltillo sin previo aviso
AGENCIAS| MÁLAGA

El correo

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se han incautado durante la pasada noche en Torremolinos de una pistola y material para la confección de artefactos que podrían pertenecer a ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista. El hallazgo fue realizado por un chaterrero que estaba trabajando cerca de una cantera en la localidad en la que anoche hizo explosión una bomba que se atribuye a ETA.
El chatarrero dio aviso a la policía que comprobó que se trataba de una pistola Smith & Wesson -la misma marca que tenía el "liberado" del "comando Vizcaya" Arkaitz Goikoetxea-, así como diversos componentes para la fabricación de artefactos tales como temporizadores. La policía trabaja con la hipótesis de que el material intervenido era una entrega destinada a un comando de ETA que no había sido recogida.
Casi 24 horas después del atentado en Orio contra el TAV, ETA hizo estallar otra bomba. Esta vez en la playa de El Saltillo, en la localidad malagueña de Torremolinos, en las inmediaciones del hotel Aloha Puerto. El artefacto, al parecer de escasa potencia y que explosionó sin aviso previo la pasada medianoche, estaba escondido entre la maleza que rodea un puente peatonal. No fue necesario desalojar el hotel, aunque sí hubo que atender a un joven que sufrió un episodio de ansiedad. Este ataque en la Costa del Sol se enmarca dentro de la 'campaña de verano' que ETA inició el pasado día 20 con cuatro bombas en los arenales de Noja y Laredo.
Otras instituciones y los partidos políticos volvieron a exigir a ETA su «disolución». En Renteria todos los grupos (PNV, PP, PSE, EA y EB) se unieron para condenar el atentado. El sindicato ELA, que oficialmente rechaza el proyecto, dijo que la «legítima posición contraria» al Tren de Alta Velocidad «no justifica la utilización de la violencia».
Daños materiales "inexistentes"
Los daños materiales producidos son "inexistentes", según ha asegurado hoy el alcalde del municipio, Pedro Fernández Montes, quien ha añadido que la situación se encuentra "normalizada" desde primera hora de la mañana. Ha explicado que la playa donde se produjo la explosión está abierta al público, ya que se han trasladado hasta ella los operativos municipales para su limpieza habitual a las 6:00 horas, y ha insistido en que "los daños son cero".
Fernández Montes ha señalado que "el artefacto estaba en un arroyo entre Torremolinos y Benalmádena, con una cierta profundidad, siendo imposible que hiciera daño a terceros". De hecho, ha añadido, en un chiringuito que se encontraba a unos 10 metros "no se ha roto ni un cristal", ya que "el artefacto era de una potencia mínima". En este sentido, ha señalado que, a su juicio, el objetivo "era sólo crear alarma, lo cual han conseguido, y atentar contra los intereses turísticos, algo que, sin embargo, no han logrado". El primer edil de Torremolinos dijo que, suponiendo que la explosión haya sido obra de la banda terrorista ETA, "no le interesaba que hubiera víctimas y mucho menos extranjeras".
"Alarma momentánea"
Ha recordado que "es la tercera vez en 15 años que ocurren en Torremolinos unos hechos similares y no se consigue nada, es una alarma momentánea, para dar a entender que están ahí, que están organizados y que tienen capacidad de actuación, pero nada más". El artefacto era de escasa potencia y estalló en las cercanías de un puente peatonal sobre un arroyo próximo al hotel Sol Aloha Puerto, en el barrio de La Carihuela; y no hubo avisos ni llamadas previas. Los precintos de seguridad se retiraron sobre las 03.30 horas.
En el momento de la explosión había bastantes personas en el paseo marítimo; de hecho, en esta zona se concentran varios hoteles y restaurantes y es muy frecuentada por los turistas que eligen la Costa del Sol como destino.

No hay comentarios: