martes, 22 de julio de 2008

22.07.08 La Guardia Civil desarticula el comando Vizcaya







OPERACIÓN ANTITERRORISTA
La Policía ha detenido al menos a ocho personas, entre ellas Arkaitz Goikoetxea, el 'liberado' que era podría estar al mandodel grupo, el más activo de ETA
La operación terrorista, que comenzó de madrugada, sigue abierta.La Guardia Civil ha desarticulado durante la pasada noche al comando Vizcaya de ETA con la captura del presunto 'liberado' (a sueldo de la banda) Arkaitz Goikoetxea Basabe y de otros siete 'legales' (no fichados). El comando Vizcaya ha sido la célula más activa de la organización terrorista a desde que se produjo la ruptura de la tregua, el 6 de junio del pasado año. A este grupo se le atribuyen, al menos, los atentados con coche bomba contra las casas cuarteles de Durango, Calahorra y Legutiano y el artefacto contra las rotaivas del diario EL CORREO. Este último costó la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel.
La operación policial, que ha comenzado en torno a las tres de la madrugada, se ha desarrollado durante la pasada madrugada en Vizcaya -Bilbao, Getxo y Elorrio- y Galicia, bajo la dirección del juez Baltasar Garzón, que se ha trasladado a Bilbao para seguir de cerca el desarrollo de la actuación de la Guardia Civil. El juez ha presenciado el registro de un piso de la calle Iturribide, en el barrio bilbaíno de Santutxu, donde la Guardia Civil ha detenido al 'liberado' Arkaitz Goikoetxea, considerado uno de los jefes de esta estructura terrorista. En la misma vivienda han sido arrestadas dos mujeres que compartían piso con Goikoetxea. En la localidad de Elorrio se han llevado a cabo otras dos detenciones, mientras que los tres restantes son vecinos de Getxo, aunque uno de ellos ha sido capturado en Galicia donde se encontraba de vacaciones.
La Guardia Civil concluyó minutos antes de las nueve de la mañana el registro de una vivienda del número 19 de la calle Atxuri de Bilbao dentro del operativo policial. Los agentes abandonaron el domicilio portando dos cajas de cartón.
La operación se mantiene abierta por lo que no se descarta que en las próximas horas puedan llevarse a cabo más detenciones, ya que la Guardia Civil tendría identificados a otros integrantes o colaboradores del 'comando Vizcaya' que están siendo buscados.
Otros atentados atribuidos a este grupo son las bombas contra los juzgados de Getxo y Sestao, las sedes socialistas de La Peña (Bilbao) y Balmaseda, todos ellos en Vizcaya, y contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, en Guipúzcoa, y el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, en La Rioja.
86 detenidos en lo que va año
Con estas ocho personas, ya son 86 personas las que detenidas en lo que va de 2008 por estar relacionada o pertenecer al entorno de la organización terrorista. Además, esta operación llega justo después de que la banda reapareciese el domingo en Cantabria con cuatro bombas de escasa potencia en Laredo y Noja, y de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hiciese hincapié en que cada vez es menor el tiempo que pasa entre que un terrorista actúa y es detenido por los Cuerpos de Seguridad del Estado.

No hay comentarios: