domingo, 25 de mayo de 2008

Investigan una supuesta estafa con los ahorros de clientes del Santander


ZAMORA

Un empleado de la oficina de Toro se pudo jugar el dinero en la Bolsa La reclamación de un afectado ante el Banco de España destapó el caso
DATOS
Inversiones: Un empleado de la oficina del Banco Santander de Toro podría haber invertido en Bolsa dinero que algunos de sus clientes tenían a plazo fijo sin haber obtenido su consentimiento y al parecer, la reclamación de un cliente ante el Banco de España pudo propiciar el inicio de la investigación

Afectados: Aunque por el momento se desconoce el número de afectados por este caso ni la cantidad de dinero que el empleado podría haber invertido en Bolsa, la mayor parte de los clientes son de Morales de Toro e incluso algunos son socios de la bodega Viña Bajoz

Un empleado de la sucursal de Toro del Banco Santander Central Hispano podría haber invertido en Bolsa el dinero que algunos clientes de la entidad bancaria tenían a plazo fijo, inversión que se habría realizado sin su autorización ni consentimiento. Al parecer, según fuentes próximas al caso, durante los últimos días responsables de la sucursal de Toro, ubicada en la calle Corredera, habrían comunicado a los clientes afectados, la mayor parte de Morales de Toro, aunque también algunos residen en Toro, las inversiones realizadas en Bolsa por el empleado sin la preceptiva autorización.

Según estas mismas fuentes, podría haber sido la reclamación presentada al Banco de España por una cliente de Morales de Toro la que habría propiciado la apertura de una investigación sobre este caso. Al parecer, esta clienta se habría dirigido en varias ocasiones a la sucursal del Banco Santander en Toro para poder disponer de los ahorros que tenía a plazo fijo, ya que éste había vendido, y el trabajador implicado en el caso no atendió la petición de la clienta.

Ante esta situación, la usuaria de esta entidad decidió dirigirse al Banco de España, que después de solicitar a la mujer documentación y una copia de su libreta de ahorro, decidió comunicar al Banco Santander que iniciaría una investigación.

Estas mismas fuentes aseguraron que la mayor parte de los clientes afectados residen en Morales de Toro, localidad en la que el Banco Santander también cuenta con una sucursal y en la que hace unos años había trabajado el empleado que presuntamente ha invertido los ahorros de algunos clientes en Bolsa. En principio, todo apunta a que el trabajador, al conocer su traslado a la sucursal del Banco Santander en Toro, habría convencido a algunos clientes de Morales de Toro para trasladar sus cuentas a la oficina de la calle Corredera, algunos de ellos con un alto poder adquisitivo.

De hecho, uno de los afectados por las inversiones realizadas por este empleado en Bolsa tenía a plazo fijo unos 210.000 euros, mientras que ahora sólo figuran en su cuenta unos 12.000 euros. En otro de los casos, un vecino de Morales de Toro tenía a plazo fijo unos 240.000 euros, cantidad que se ha reducido notablemente como consta en su libreta de ahorros, aunque el Banco Santander ya le ha comunicado que el dinero supuestamente desviado le será devuelto.

Responsabilidad

A pesar de que por el momento se desconoce la cantidad exacta de dinero que el empleado de la sucursal del Banco Santander en Toro podría haber utilizado de forma indebida, la entidad bancaria, como responsable subsidiaria, tiene previsto reponer en los próximos días el dinero que los clientes tenían en sus cuentas, siempre y cuando acrediten esta operación con la documentación precisa.Los clientes afectados se han mostrado tranquilos y confiados de que el Banco Santander pueda solventar en la mayor brevedad posible esta situación y puedan disponer de nuevo de los ahorros que tenían a plazo fijo.

En principio, la mayor parte de los clientes afectados son vecinos de Morales de Toro y en algunos casos el problema es aún más grave ya que también son socios de la cooperativa vinícola Viña Bajoz, que hace una semana presentó un concurso voluntario de acreedores al no poder hacer frente a las deudas de la bodega, entre ellas el pago de las uvas a los socios, que les adeuda desde hace varias campañas.

Otros de los afectados son jubilados que tenían sus ahorros a plazo fijo en este banco e incluso alguno está ingresado en una residencia.

El empleado, que desde hace varios años trabaja en la sucursal de Toro, ya habría sido despedido de la entidad, según las mismas fuentes. La noticia ha causado una gran inquietud en Toro y sobre todo en Morales, localidad que en los últimos días ha vivido con intensidad la difícil situación de Viña Bajoz, una de las empresas más importantes del municipio y que en la actualidad cuenta con 138 socios.

No hay comentarios: