domingo, 4 de mayo de 2008
Interior crea un tercer grupo contra el crimen organizado en Andalucía
Rubalcaba asiste a la presentación de este dispositivo en el Campo de Gibraltar A lo largo de la legislatura habrá 800 policías para combatir a las mafias
04.05.08 -
El Ministerio del Interior ha dotado Andalucía de un tercer Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco), que se suma a los existentes en la Costa del Sol y Cádiz, y que es el séptimo de esas características que se crea en España. El nuevo dispositivo se ha situado en el Campo de Gibraltar con la finalidad de combatir el alto nivel de delincuencia existente en la zona, sobre todo ligada al tráfico de drogas. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que asistió a la puesta en marcha de este dispositivo, explicó en una rueda de prensa que 11 policías y un inspector especializados en la lucha contra el tráfico organizado de estupefacientes, delincuencia derivada del narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos conexos integran el nuevo Greco.
«Hoy damos cumplimiento a un compromiso electoral», declaró Rubalcaba, diputado del PSOE por Cádiz en la presente legislatura, quien añadió que el nuevo equipo policial satisface «una petición de las coordinadoras antidroga de la comarca, que son una parte importante de la sociedad que nos ayuda a luchar contra el crimen organizado». Rubalcaba añadió que su departamento prevé aumentar en esta legislatura a 800 el número de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil adscritos a los siete grupos Greco.
El ministro aseguró que la lucha contra este tipo de delincuencia es el «tercer gran objetivo» de Interior tras la lucha contra el terrorismo y el mantenimiento de la seguridad ciudadana «en general». Según Rubalcaba, la estrategia para combatir el crimen organizado se fundamenta en la mejora y coordinación de los servicios de inteligencia, la creación de unidades especializadas «con agentes bien formados», el incremento de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, la potenciación de la coordinación internacional y la dotación de instrumentos legales como el registro de llamadas y el control de correos electrónicos.
Buenos resultados
El ministro recalcó que «la mejor prueba de que el Greco funciona son los resultados», y recordó estadísticas de operaciones realizadas por estas unidades -existentes en la Costa del Sol, Levante, Galicia, Cádiz, Canarias y Baleares-. Desde enero de 2005, los Greco han desarticulado 113 grupos organizados, han detenido a 1.130 personas y han intervenido 359 vehículos, 70 barcos y 57 armas. En cuanto a las incautaciones de estupefacientes, las actuaciones del Greco han concluido con la incautación de 125 toneladas de hachís, 25.216 kilos de cocaína y 75 kilos de heroína.
El ministro del Interior subrayó que la razón de implantar en el Campo de Gibraltar este séptimo Greco es su elevado índice de criminalidad. «Sabemos que aquí existen mafias que trafican con drogas y también con personas», dijo. En su opinión, «lo importante de estos datos es que demuestran que los ciudadanos pueden confiar en su policía y abren nuevas expectativas al Campo de Gibraltar».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario