jueves, 1 de mayo de 2008

Conducir sin el carné en regla es desde hoy un delito castigado con la cárcel

EN EUSKADI
- Conductores sin carné en regla: 18.278, de los cuales 5.346 en Gipuzkoa, 9.800 en Vizcaya y 3.132 en Álava.
- Conductores sin seguro: Unos 11.000 en 2007, de los cuales 3.617 en Gipuzkoa, 5.292 en Vizcaya y el resto en Álava.
- La reforma penal: De tres a seis meses de cárcel para los automovilistas que no hayan pasado por la autoescuela. Las mismas penas para los que conduzcan aunque se les haya retirado por orden judicial.
Se trata del último aspecto de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial que faltaba por entrar en vigor
Las penas oscilan entre los tres y seis meses de prisión
MADRID. Conducir vehículos sin haberse sacado el carné o habiéndolo perdido cautelar o definitivamente por decisión judicial es desde hoy un delito, ya que concluye la moratoria concedida a esos conductores para que regularizaran su situación. En concreto, entra en vigor el párrafo segundo del artículo 384 del Código Penal, el único precepto de la reforma penal en materia de seguridad vial que no estaba aún vivo. El resto se aplica desde el 2 de diciembre.
A estos conductores (unos 18.000 en Euskadi), según recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT), se les dieron cinco meses para que regularizaran su situación antes de comenzar a considerar delito lo que hasta ahora era sólo una infracción administrativa.
Conducir sin haber pasado por la autoescuela será castigado con entre tres y seis meses de prisión o con una multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 y 90 días; las mismas penas que recibirán los que conduzcan aunque se les haya retirado cautelar o definitivamente el permiso por decisión judicial.
También son castigados con las mismas penas, desde diciembre, a los ciudadanos que pillan conduciendo un vehículo de motor o ciclomotor habiendo perdido el permiso o licencia porque se les ha agotado todos los puntos que le fueron asignados legalmente.
Según declaró el director general de Tráfico, Pere Navarro, dentro de seis meses será una excepción que alguien se ponga al volante sin haberse sacado nunca el carné gracias al «efecto disuasorio» que tendrá la entrada en vigor de la reforma penal.
Menos víctimas en abril
Esos efectos persuasivos se confirman con el balance de la siniestralidad del mes de abril, que se cerró con un descenso del número de fallecidos del 22% con respecto al mismo periodo del año pasado. Hasta primera hora de ayer habían fallecido en las carreteras 163 personas, 46 menos que en abril de 2007. La DGT espera que la siniestralidad siga por el mismo camino en el puente festivo. Tanto desde la DGT como desde las asociaciones de automovilistas y de víctimas mortales destacan el buen hacer de la reforma penal para los delitos de tráficos. El endurecimiento de la legislación ha condicionado la conducta de los conductores tanto o más que el permiso por puntos, aseguran los expertos.
Por otro lado, el Race hizo público ayer un informe en el que asegura que aumentan los ciudadanos extranjeros fallecidos en las carreteras españolas. Sólo el pasado año ya superaron el 14% del total de las víctimas mortales (unos 310 muertos). Y subrayan que cerca de la mitad de los conductores que circulan sin el permiso en regla son extracomunitarios que han superado el periodo máximo permitido (seis meses) y no han convalidado su carné

No hay comentarios: