sábado, 31 de mayo de 2008

31-05-08- Eibar, detenidos cinco individuos por tráfico de drogas


Eibar, detenidos cinco individuos por tráfico de drogas
Agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Eibar detenían, a lo largo de la jornada del pasado jueves, 29 de mayo, a cinco individuos acusados de formar parte de una red que distribuía cocaína en la localidad armera. Los cabecillas de la red, dos hermanos de 50 y 39 años, utilizaban el portal de su propia vivienda en Eibar como base de operaciones para la distribución de la droga. Una vez puestos a disposición judicial, el principal responsable ingresaba en prisión, mientras que los otros cuatro quedaban en libertad, con medidas cautelares de control, a la espera de la vista del juicio.

Las investigaciones comenzaban a primeros de este mes de mayo, cuando agentes de la Ertzaintza detectaron movimientos sospechosos de un pequeño grupo de individuos en la Plaza Unzaga de Eibar. Según sus observaciones, distintas personas se acercaban a individuos concretos que se hallaban en la plaza para, tras intercambiar algunas palabras por unos segundos, encaminarse ambos, por separado, al interior de alguno de los locales hosteleros presentes en el lugar. Instantes después, el primer individuo abandonaba el local mientras que el segundo, poco más tarde, volvía a colocarse en un lugar visible de la plaza.
En el transcurso de las primeras pesquisas, los investigadores detectaban que los presuntos vendedores de droga visitaban con frecuencia un portal de la calle Legarre de la misma localidad de Eibar. Así, los ertzainas podían ver cómo, poco después de que los sospechosos llegasen a la altura del citado portal, un individuo, que evidentemente bajaba de algunos de los pisos del edificio, le abría la puerta para, a continuación, internarse ambos hasta el fondo del portal, donde llevaban a cabo algún tipo de intercambio.
Esto permitía a los responsables de la investigación identificar al individuo que atendía a los supuestos traficantes en el portal como H.C.S., un varón de 50 años que llevaba un elevado tren de vida, a pesar de que no se le conocía trabajo alguno. Asimismo, los investigadores podían relacionar al hermano de éste, identificado como JC.C.S., de 39 años, como colaborador de las actividades de su hermano, quien compartía el mismo tren de vida elevado sin desarrollar ningún trabajo.
Una vez recabada la información necesaria, los responsables de la investigación procedían, a lo largo de la jornada del pasado jueves, a la detención de H.C.S. y JC.C.S., así como de sus tres supuestos colaboradores, identificados como A.C.B. y F.M.P., dos varones de 50 y 33 años respectivamente, y ME.E.L., una mujer de 33 años de edad.
Tras las detenciones, los ertzainas llevaban a cabo un registro de la vivienda de los presuntos cabecillas de la red, en la calle Legarre, donde encontraban 15 dosis de cocaína ya preparadas para su venta, una piedra de cocaína en bruto de unos 20 gramos, una báscula de precisión, material de corte y cerca de 18.000 euros en metálico. Además, en el momento de la detención de JC.C.S., que se producía en un bar de la calle Txirio de Eibar, los agentes se incautaban también de una bolsa que contenía otras 20 dosis de cocaína preparadas para su distribución.
Una vez que los sospechosos eran puestos a disposición judicial, en la mañana de ayer, viernes, el juez decretaba el inmediato ingreso en prisión de H.C.S., como principal responsable de la red de distribución de droga, y dejaba en libertad, con medidas cautelares de control hasta la vista del juicio, a los otros cuatro detenidos.

No hay comentarios: