miércoles, 28 de mayo de 2008

28-05-08 - Los agricultores de Sagunto denuncian el robo de más de mil kilos de naranjas desde enero

Morvedre
Los agricultores de Sagunto no pasan por sus mejores momentos. A la crisis del sector y a los hurtos de cobre, en las instalaciones de riego, se une ahora el robo de las variedades tardías de la naranja que ya han hecho estragos en algunas tierras de la zona.

Y es que, desde el pasado mes de enero, los productores han denunciado el robo de más de mil kilos de cítricos, según ha afirmado el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) en el municipio de Sagunto, Francisco Campillo.

Las variedades sustraídas son especies tardías de la naranja, como la navel-late, que han visto aumentar su valor en el campo de un euro el arroba a tres e incluso siete euros, actualmente. Este aumento del precio ha resultado atractivo para los presuntos ladrones, que han visto negocio con la venta fraudulenta de estos ejemplares.


Más guardias
Por ello, desde AVA en Sagunto se reivindica "una mayor vigilancia en los campos, para evitar el robo de la fruta". "Estamos convencidos de que hacen falta más guardias civiles para controlar el término municipal de Sagunto, ya que sólo en terrenos cultivados de naranjos existen 110.000 hanegadas", destacó Campillo.

De hecho, AVA y La Unió de Llauradors i Ramaders -Coag ha solicitado al Ayuntamiento de Sagunto en un manifiesto "aumentar los recursos humanos y económicos para paliar la inseguridad en el medio rural". Este comunicado se propondrá en el pleno de hoy como ya han hecho otros Consistorios de la Comunitat.

En el escrito, ambas asociaciones apoyadas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) muestran su rechazo a la compra de cobre y fruta sin certificado de garantía de procedencia, y exigen actuar legalmente contra aquellas empresas que adquieran estos materiales de forma fraudulenta. El presidente del Consell Agrari, Juan Serrano, anunció que en el municipio se han intensificado las inspecciones.

No hay comentarios: