lunes, 28 de abril de 2008

Los tribunales reconocen a los GAR de Logroño el derecho a cobrar el plus de 'zona conflictiva'


Diez agentes que llevaron el caso al TSJ de Madrid logran que la Guardia Civil les pague el complemento de 600 euros mensuales en relación al número de días que realizan su trabajo en el País Vasco y Navarra

28.04.08 -
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado un recurso presentado por diez agentes de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de Logroño en el que reclamaban el derecho a cobrar el complemento específico de 'zona conflictiva' en relación a los días que prestan sus servicios en el territorio del País Vasco y Navarra.

El recurso presentado por estos guardias civiles pretendía en concreto que quedaran sin efecto las resoluciones firmadas por la Guardia Civil en el año 2004 por las que se denegó su petición formal de reconocimiento y abono del complemento específico por 'zona conflictiva'. Estas resoluciones impugnadas basaban la denegación en el hecho de que los agentes de los GAR, con sede en Logroño, «no están destinados en ninguno de los territorios calificados como 'zona conflictiva'».

Sin embargo, la sentencia del TSJR reconoce que estos guardias civiles pasan entre 21 y 22 días al mes, de media, dentro de las comunidades vasca y navarra. Por tanto, estima el juez, es necesario «solucionar la reclamación atendiendo a la verdadera finalidad que persigue el concepto discutido», es decir, «el de compensar la mayor peligrosidad del desempeño del servicio en las provincias calificadas como 'zona conflictiva', servicio que en el caso de los recurrentes se presta durante la mayor parte del mes».

De modo que la sentencia judicial acepta el recurso de los diez guardias civiles y acaba reconociendo su «derecho al abono del complemento en proporción a los días de servicio prestados en la indicada zona». Además concede el carácter retroactivo de la medida, puesto que indica que se realizará «el abono de las diferencias que procedan en relación con los cinco años inmediatamente anteriores al momento de presentar su reclamación vía administrativa, más los intereses legales correspondientes».

Cuatrocientos agentes

Roberto Pardo, secretario general de la Unión de Guardias Civiles (UGC) en la zona de Aragón y La Rioja asegura que ésta es la última sentencia dictada en relación a tal asunto pero no la única, ya que distintos guardias civiles, a veces de manera individual y a veces en pequeños grupos, llevan «varios años» presentando recursos similares, y «todos han sido aceptados por la Justicia».

Pardo explica que en los GAR, que tienen su sede nacional en Logroño, trabajan en la actualidad unos 400 guardias civiles. El complemento salarial por 'zona conflictiva', si se cobra en su totalidad, supone 600 euros más al mes en las nóminas de estos agentes.

No hay comentarios: