lunes, 28 de abril de 2008
La policía especializada en violencia escolar alerta del aumento del acoso por internet
Un agente experto asegura que los investigadores sólo pueden detectar el 10% de casos
28.04.08
Web con vejaciones entre menores investigada por la Fiscalía de Valencia. Los policías encargados de la vigilancia y control de la violencia escolar están preocupados por el aumento de casos de ciberbullying (acoso a través de internet o móvil) que se viene dando en los últimos años. La desazón sobre la cuestión la confesó uno de estos expertos en la materia: el inspector jefe de la Policía Local de Nules, Miguel Ángel Ripollés.
"El ciberbullying corre como la pólvora y cuando llega a conocimiento de la policía, las consecuencias psicológicas para el alumno acosado ya no se pueden evitar", aseguró en una conferencia.
Ripollés lleva dos años dando cursos a policías locales para formarles en violencia escolar. Se especializó en la materia tras vivir un duro caso en 2005: cinco menores agredieron a una niña marroquí de 15 años cuando esperaba el autobús a la salida de un instituto de Castellón.
"Cuando hablamos de violencia escolar, hay una parte que se ve, como las peleas a las puertas de los centros, y otra que no. Y esta supone el 90% de los casos", subrayó el inspector jefe, reconociendo la dificultad a la que tiene que hacer frente la policía para atajar este problema.
El problema del aumento de casos de hostigamiento entre adolescentes por internet y móvil es que este acoso "se graba, se va pasando a los amigos, a conocidos, a los padres... Es lo que llamamos tecnologías perversas".
Ripollés destacó medidas como el reciente decreto del Consell que prohibe el uso del teléfono móvil dentro de los centros escolares, "ya que es un paso muy importante por su efecto disuasorio", argumentó.
No es el único paso dado para atajar el acoso escolar: "Se dio un paso importante con el plan de convivencia escolar, luego el observatorio que se puso en marcha en 2007 para tener un conocimiento real en las aulas, y ahora el decreto del Consell".
Pero, sobre todo, el inspector jefe de Nules destacó la importancia que tienen los centros para controlar la violencia de puertas para adentro. Ripollés destacó las medidas que están adoptando los institutos, como el uso de alumnos mediadores, alumnos protectores y hasta una fórmula de carné por puntos que se va reduciendo en caso de infracciones del alumno.
De puertas para fuera
"Nosotros sólo podemos actuar de puertas para fuera", reflexiona. Y para saber cómo hacerlo Y para saber cómo actuar lleva ya dos años formando a policías locales. El pasado año programó cursos en Nules y Oropesa, la pasada semana impartió otro en Onda y prevé convocar al menos otro más a lo largo de este año.
"En todas las plantillas de policías locales de la provincia hay al menos un agente con formación específica en violencia escolar", explicó. En total, 150 agentes. Un dato importante si tenemos en cuenta que en la Comunitat se registra casi un tres por ciento de los casos de acoso.
Durante el curso de Onda, los agentes no sólo aprendieron la teoría. El último día, todos ellos tuvieron que participar en una práctica con diferentes casos para saber qué hacer ante una agresión entre menores, una pelea en el autobús, agresión a un profesor, etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario