martes, 14 de agosto de 2007

BALISTICA FORENSE- Daños producidos








Daños producidos.
Según la distancia
Bocajarro. Se produce con el arma en contacto directo con el cuerpo o parte de él.El orificio de entrada tiene forma de estrella, los bordes suelen estar ennegrecidos por la pólvora quemada, son irregulares y estan normalmente desgarrados. El tamaño del orificio es mayor que el del calibre del arma.Debido a los gases, existen arrancamientos en la piel, en la cara y en el cráneo se produce un efecto explosivo.En la herida, penetra el Monóxido de Carbono y se localizan residuos negros de humo.
Quemarropa. El sujeto que recibe el disparo se encuentra dentro del alcance de la llama.El orifcio es con forma ojal o circular. Se localiza la cintilla de contusión, y muy a menudo el cerco de limpieza. Alrededor de la herida, se produce una quemadura por la llama, la piel los pelos y tejidos aparecen chamuscados. Asimismo, humo, pólvora y párticulas metálicas, producen un tatuaje en la piel.
Corta distancia. Es el realizado a una distancia mayor que a quemarropa, estando dentro del alcance de las partículas forman el tatuaje. Aproximadamente va de los 30 centímetros al metro.La herida es similar que a quemarropa, quitando los efectos que produce la llama. Los restos de pólvora no suelen pasar de los 70 centímetros de distancia,alcanzando poco más los de pólvora no quemada.
Larga distancia. Se sitúa del metro hasta donde alcance la bala.No alcanzan los materiales que forman el tatuaje. En la herida no se encuentra el tatuaje, la herida es oval o circular y presenta la cintilla erosiva-contusiva y cerco de limpieza



Efectos en el cuerpo humano.
La velocidad necesaria para atravesar la piel es de 36 m/s. Manejandose cifras de entre 7 y 10 perf.
Para atravesar el hueso se necesitan 61 m/s.Entre 20 y 30 perf. se perforan todos los huesos
La velocidad para que sea mortal un disparo se sitúa en los 122 m/s. Entre 30 y 40 perf.
A mas de 600 m/s se produce un efecto hidrodinámico, siendo mas notable en los órganos llenos de líquidos, en los que aumenta la presión a que son sometidos los líquidos dependiendo de la velocidad de la bala. A 65 perf. o mas, según casi todos los expertos..
A velocidad superior a 800 m/s se puede producir la muerte por el efecto de choque, sin que sea necesario el que dañe un órgano vital.
El tipo de munición influye en los efectos que produce. Las balas cilíndricas y semi-cilíndricas ocasionan mayores desgarros. Las de cabeza hueca, si se expansionan producen daños muy importantes.Los impactos sucesivos, si son simultaneos, producen unos efectos multiplicantes. Dos impactos sucesivos producen los mismos daños que cuatro aislados, tres que nueve y cuatro que dieciesis...

Conceptos
Poder de Detención.Es la energía cinética existente en el momento del impacto (dada en kgm.) multiplicada por la superficie frontal del proyectil(en cm2) . La unidad del poder de detención se llama "Stopwer". 1 Stopwer corresponde a 1 kg por 1cm2.Depende por lo tanto de la velocidad inicial de la bala, del peso y de la sección en el momento del impacto. No tiene la misma sección una bala con punta plana que una cónica aguda. Tampoco es lo mismo que impacte una bala blindada con punta reforzada, que una semiblindada con la punta hueca, ya que esta al expandirse en el impacto presenta una superficie mayor.Se han hecho muchos estudios para averiguar cuando se va a poner a un individuo "fuera de combate". Así se ha establecido con mas o menos asentimiento de la mayoría que por debajo de 5 St. no tiene casi efectos, hay un ligero shock entre 5 y 10, hasta 15 son importantes las consecuencias y a partir de 15 St. se deja seguro fuera de combate.Para conseguir un mayor poder de parada, con el mismo calibre, los fabricantes suelen intentar que la sección de la bala aumente en el impacto considerablemente. Con ello se aumenta irremediablemente, al llevar la velocidad necesaria, los daños producidos en el cuerpo humano. Las imagenes son de una balas de la casa Winchester, observese como quedan tras el impacto, hipotéticamente claro. La primera (Partition Gold) sólo se deforma en su primera mitad, alcanzando en el momento del impacto una gran energía cinetica, la segunda se deforma por completo, habrá menos velocidad cuando la bala impacte, habiendo menos penetración pero el poder de parada será mayor.

Poder de Penetración.Se calcula dividiendo la energía cinética (en kgm) en el momento del impacto, entre la sección del proyectil (en cm2). la unidad es el "perf". Variará el coeficiente según sea la forma la forma del proyectil y de lo que esté fabricado, así como de la naturaleza de donde impacte. Al contrario de lo explicado para el poder de parada, para aumentar el poder de penetración, se realizan balas que tengan en el impacto una superficie mínima.Los efectos en el cuerpo humano, dependiendo del poder de penetración ya se expresaron mas arriba.

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