viernes, 6 de julio de 2007

METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION


POLICIA DE INVESTIGACION


INTRODUCCIÓN
Este texto trata sobre cómo conducir la investigación cualitativa, el que requiere métodos descriptivos y holísticos. Son especialmente importantes la observación participante, la narración personal perspicaz de investigadores de campo, elaborados sobre los basamentos teóricos de la investigación cualitativa.
Los Oficiales Investigadores, hombres y mujeres policías, al igual que investigadores de otras ciencias, informan respecto de lo que conocen, en base a la experiencia como investigadores y también acorde a la perspectiva teórica que posea uno, lo que implica que aportamos nuestra carga cultural, la que hemos adquirido en la interacción social.
En la Parte Uno, capítulos 1 al 4 que nos ha correspondido analizar de este texto, en búsqueda de la metodología de la entrevista, hemos realizado una atenta lectura de cada acápite, extrayendo lo más relevante a nuestro juicio y procurando hacer un aporte que hemos denominado Nuestra Visión, también agregando como será tal materia con la nueva Reforma Procesal Penal, puesta en marcha el día 16 de diciembre del año 2001, en la IV y IX Regiones de nuestro país, de Copiapó y de la Araucanía, además de las actualmente inauguradas, respectivamente, la que aún es novedosa para nosotros, (este grupo de trabajo específico) en la Región Metropolitana, en lo que ha experiencia vivencial se refiere, pero que sin duda implica un gran desafío para la Institución toda.
Hemos realizado un constructo en base a la experiencias que a podido aportar cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo, con la ayuda del profesor, Detectives, siempre con amplitud, tratando de mirar y encontrar en cada párrafo la relación entre el método cualitativo que allí se ha desmenuzado, con su correlación con el método empleado en la investigación científico - técnica de carácter policial.
Siendo la esencia de la Policía de Investigaciones de Chile, investigar los delitos, es también esencial en su accionar la entrevista cognitiva, con el fin de obtener la mejor y mayor cantidad de información útil, en búsqueda de la verdad y de validez procesal, realizada respetando la ley y por ende, los derechos de las personas, que emanan en su calidad de tal.
CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN "IR HACIA LA GENTE"

El término metodología designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas. En las ciencias sociales se aplica a la manera de realizar la investigación. Nuestros supuestos, intereses y propósitos nos llevan a elegir una u otra metodología. Hay dos perspectivas teóricas principales.
La positivista que buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Acá se consideran los hechos o fenómenos sociales como "cosas" que ejercen una influencia externa sobre las personas. Se adopta el modelo de investigación de las ciencias naturales, el positivista busca las causas mediante métodos tales como cuestionarios, inventarios y estudios demográficos, que producen datos susceptibles de estudios estadísticos.
La otra perspectiva, se denomina fenomenológica, acá el fenomenólogo quiere entender los fenómenos sociales desde la perspectiva del actor.
Examina el modo en que experimenta el mundo. La realidad que importa es lo que las personas perciben como importante. El fenomenólogo busca comprensión por medio de métodos cualitativos tales como la observación participante, la entrevista en profundidad y otros, que generan datos descriptivos, el fenomenólogo busca comprensión en un nivel personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de la gente.
Nuestra Visión
Los Detectives utilizamos a nuestro juicio el método de investigación cualitativa, queremos entender los fenómenos sociales desde la perspectiva del autor, cómplice o encubridor.Así utilizamos dentro del proceso investigativo la observación participante, entre otros métodos de investigación policial.Sirve para ilustrar esta realidad, el tan bullado "caso de las uvas envenenadas", en la que Estados Unidos de Norteamérica prohibió el ingreso de uvas chilenas a ese país.Como parte del proceso investigativo, oficiales policiales damas trabajaron en distintas etapas del proceso productivo que llevaba a la exportación de esta fruta, llegando a concluir al mezclarse con las trabajadoras que no se había producido allí el envenenamiento de las uvas, concluyendo de esta manera la investigación policial e informando de estos resultados al Juez que había ordenado la indagatoria.
UNA NOTA SOBRE LA HISTORIA DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS.

La observación descriptiva, las entrevistas y otros métodos cualitativos son tan antiguos como la historia escrita. Los orígenes del trabajo de campo pueden rastrearse hasta historiadores, viajeros y escritores que van desde el griego Heródoto hasta Marco Polo. Pero sólo a partir del siglo XIX lo que ahora se denomina métodos cualitativo fue empleado conscientemente en la investigación social.
Nuestra Visión
La policía civil desde su creación orgánica el 19 de junio de 1933, también participa de los métodos cualitativos, porque su génesis y su función primaria hasta la actualidad es investigar y siendo una de sus características relevantes la calidad de civiles de sus integrantes, con el fin de no ser identificados como tal y entrar así a la cotidianidad de la gente en condiciones de igualdad, le permite lograr una empatía al tratar de situarse en el lugar del otro, para entender su comportamiento, utilizando efectivamente la observación participante, la entrevista en profundidad y los documentos personales que se pueden obtener para avalar la investigación.En un marco actual, siendo nuestro fuerte la investigación cualitativa, nos vemos enfrentados a elaborar documentos de base cuantitativa, para fundamentar los trabajos investigativos a lo largo de la pirámide de mando institucional, de gobierno y de la comunidad-cliente, que requieren ser retroalimentadas respecto de las investigaciones que se hacen para sus fines específicos
METODOLOGÍA CUALITATIVA

Se refiere a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas habladas o escritas y la conducta observable. La metodología cualitativa es un modo de encarar el mundo empírico.
La investigación cualitativa es inductiva. Los investigadores desarrollan conceptos, intelecciones y' comprensiones partiendo le pautas de los datos, y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos.
En la metodología cualitativa el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística.
Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
Los Investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas.
Los métodos cualitativos son humanistas. Los métodos mediante los cuales estudiamos a las personas necesariamente influyen sobre el modo en que las vemos.
Los investigadores. cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación. Observando a las personas en su vida cotidiana, escuchándolas hablar sobre lo que tienen, en mente, y viendo los documentos que producen, el investigador cualitativo obtiene un conocimiento directo de la vida social, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales y escalas clasificatorias.Esto no significa decir que a los investigadores cualitativos no les preocupa la precisión de sus datos. Es una pieza de investigación sistemática conducida con procedimientos rigurosos, aunque no necesariamente estandarizados. Las evaluaciones cualitativas están siempre sujetas a los errores del juicio humano. No obstante, parecería que vale mucho más la pena una conjetura perspicaz acerca de lo esencial, que una medición precisa de lo que probablemente revele carecer de importancia.
Para el Investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio. Ningún aspecto de la vida social. es demasiado frívolo o trivial como para ser estudiado.
La investigación cualitativa es un arte. Los métodos cualitativos no han sido tan refinados y estandarizados como otros enfoques investigativos.

Nuestra Visión
En una acotadísima reseña de los modos de encarar el mundo empírico, en una perspectiva holística de la metodología cualitativa, sostenemos que es habitualmente la forma de realizar nuestro trabajo, en equipos de índole investigativo criminal, ya que en un caso policial cualquiera, se genera:
Con un hecho que sucedió, por lo que se debe formular interrogantes que se inician amplia, genérica y en ocasiones vagamente.
Estos hechos son productos de personas, las que consideran globalmente, desde su historia pasada a como la encontramos hoy.
Existe consenso en que a las personas se les deja hablar, después se va a precisiones. Por ejemplo, una persona dice haber sido el autor de un delito, se le pide precisiones, antecedentes que sólo podrá entregar una persona : el autor y que deben coincidir con las pruebas criminalísticas que hemos recabado.
El investigador policial trata de comprender a la persona en su contexto, lo que le indicará los motivos de su actuar.
Todo lo que se nos indique es materia de investigación, a objeto de corroboración.
El Informe policial indica los hechos como han sido reconstruidos policialmente y serán los tribunales los que determinarán si éstos integran algún tipo penal constitutivos de delitos.
El método policial va en una perspectiva de respeto de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, a entender lo que ha sucedido, en el interior de las personas, como en la conducta que rebeló con un comportamiento, y en el caso nuestro que se estima a vulnerado una norma legal.
La investigación policial es en terreno, en lo que denominamos policialmente, en el sitio de suceso, este hablará al policía, que sabe oír, respecto de lo sucedido. En todo hecho de interés policial actúan personas, por lo que el trabajo se realiza con ellas. Esto va logrando una coherencia, fiabilidad y confiabilidad de la investigación.
Para el investigador policial, todas las personas que intervienen en un hecho de interés policial son importantes al igual que los lugares físicos que tengan injerencia en ellos. Nadie ni nada es descartable a priori, sin juicios preconcebidos se debe trabajar.
El policía civil tiene una amplitud en su mirada investigadora, posee los lineamientos generales dados por las normas legales y administrativas a las que debe ceñirse, pero para ejecutar su trabajo es eminentemente creador, buscando lo más adecuado para el caso particular.

TEORÍA Y METODOLOGÍA
Para el fenomenólogo, la conducta humana, lo que la gente dice y hace, es producto del modo en que define su mundo. La tarea del fenomenólogo es aprehender este proceso de interpretación. El fenomenólogo intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas.La perspectiva fenomenológica está ligada a una amplia gama de marcos teóricos y escuelas de pensamiento en las ciencias sociales. Hay dos enfoques principales:
El interaccionismo simbólico la que atribuye una importancia primordial a los significados sociales que las personas asignan al mundo que las rodea.Todas las organizaciones, culturas y grupos están constituidos por actores envueltos en un proceso constante de interpretación del mundo que los rodea. Aunque estas personas pueden actuar dentro del marco de una organización, cultura o grupo, son sus interpretaciones y definiciones de la situación lo que determina la acción, y no normas, valores, roles o metas.
La Etnometodología no se refiere a los métodos de investigación sino al tema u objeto de estudio.Para los etnometodólogos, los significados de las acciones son siempre ambiguos y problemáticos. Su tarea consiste en examinar los modos en que las personas aplican reglas culturales abstractas y percepciones de sentido común a situaciones concretas, para que las acciones aparezcan como rutinarias, explicables y carentes de ambigüedad.
En consecuencia , los significados son el logro práctico por parte de los miembros de la sociedad.
Nuestra Visión
La Policía de Investigaciones de Chile, institución esencialmente investigadora, comparte dimensiones metodológicas de la investigación cualitativa, su perspectiva teórica esta determinada en parte por la forma cómo hacerlo, indicadas en las normas legales nacionales e internacionales, a las que nuestro país ha adherido, especialmente en materias de derechos humanos, ya que en su actuar debe ceñirse a ellas y por las normativa internas de carácter administrativos e instrucciones particulares de las Jefaturas a que pertenezca determinado tipo de indagación de interés para las y los Detectives.



METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN (segunda parte)

CAPÍTULO 2
LA OBSERVACION PARTICIPANTEPREPARACION DEL TRABAJO DE CAMPO
La expresión observación participante es empleada aquí para designar la investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en el milieu de los últimos y durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusivo. Comenzamos nuestro examen del tema con la etapa del trabajo de campo previo: ubicar el escenario que se desea estudiar e ingresar en él. El siguiente capítulo trata sobre la observación participante en el campo.
Nuestra Visión
Los investigadores policiales, profesionales de esta área, con sus conocimientos científicos-técnicos, en colaboración con una amplia gama de profesionales en ámbitos no policíacos, elaboran para un caso específico la metodología de trabajo que ese delito en particular requiere, que es necesariamente distinto en lo específico de cada figura penal, por lo que difiere según se trate de un delito de homicidios o de lavado de dinero, a modo de ejemplo.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Aunque los observadores participantes tienen una metodología y tal vez algunos intereses investigativos generales, los rasgos específicos de su enfoque evolucionan a medida que operan.Los investigadores cualitativos definen típicamente su muestra sobre una base que evoluciona a medida que el estudio progresa. Los investigadores seleccionan conscientemente casos adicionales a estudiar de acuerdo con el potencial para el desarrollo de nuevas intelecciones o para el refinamiento y la expansión de las ya adquiridas. Con este procedimiento, los investigadores examinan si los descubrimientos de un escenario son aplicables a otros, y en qué medida, el investigador debería llevar a un rendimiento máximo la variación de casos adicionales seleccionados para ampliar la aplicabilidad de las intelecciones teóricas.
Nuestra Visión
A diferencia de los investigadores sociales, la policía investigadora, no elige lo que le gustaría investigar, sino que se le está dado su campo de acción el cual es súper amplio, ya que tiene que esclarecer todos los hechos delictivos que se produzcan y, para eso, posee por enseñanza desde su escuela matriz una metodología de trabajo, con un sustento teórico de la forma cómo hacerlo y en un encuadre legal de nivel nacional (y de derechos humanos a nivel internacional), que prescribe por mandato constitucional que debe darle eficacia al derecho, contribuir a resguardar la seguridad pública y garantizar la seguridad interior del Estado, lo que se amplia en normas de menor jerarquía, en concordancia con un respeto irrestricto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, normas también de rango constitucional en virtud de los tratados internacionales a que Chile ha adherido.En la cotidianidad del trabajo investigativo policial al que cada Detective se encuentra inserto según sea la especialidad en la cual trabaje, es la que indica la metodología en particular, la que es enriquecida, según la forma creativa que pueda utilizar cada grupo de trabajo.Al Indicar en el párrafo precedente especialidad, se tiene por norma revisar los casos análogos de los delitos, lo que denominamos policialmente "modus operandi", y se recurre al apoyo de las fuentes de información general a las que tenemos acceso tal como el Servicio de Registro Civil y aquéllas que hemos generado con nuestro trabajo, como el Departamento de Asesoría Técnica, Jefatura de Informaciones, de Extranjería y Policía Internacional, entre otros.

SELECCION DE ESCENARIOS

El escenario ideal para la investigación es aquel en el cual el observador obtiene fácil acceso, establece una buena relación inmediata con los informantes y recoge datos directamente relacionados con los intereses investigativos. Tales escenarios sólo aparecen raramente. Entrar en un escenario por lo general es muy difícil. Se necesitan diligencia y paciencia. El investigador debe negociar el acceso, gradualmente obtiene confianza y lentamente recoge datos que sólo a veces se adecuan a sus intereses.Recomendamos que los investigadores se abstengan de estudiar escenarios en los cuales tengan una directa participación personal o profesional.El investigador debe aprenderla a considerar que su visión de la realidad es sólo una entre muchas posibles perspectivas del mundo.
Nuestra Visión
Dependiendo el interés que exista, de las personas a entrevistar, en el esclarecimiento del hecho de interés policial, es que encontraremos fácil o difícil acceso a un escenario determinado, difícilmente es un escenario neutro.Así, por ejemplo, los familiares interesados en el esclarecimiento de un delito de homicidio, facilitan toda la información que tienen respecto de ella, se esfuerzan en recopilarla, facilitarla, interpretarla, entregarla a los oficiales investigadores, en la práctica son esencialmente cooperadores.El escenario opuesto se encuentra por el lado de quienes son responsables del hecho delictivo, que hacen todo lo posible para su ocultamiento, entorpeciendo, trabando la investigación en la medida de sus posibilidades.
ACCESO A LAS ORGANIZACIONES

Los observadores participantes por lo general obtienen el acceso a las organizaciones solicitando el permiso de los responsables.La gente suele sorprenderse de lo accesible que suelen ser la mayoría de las organizaciones.Las organizaciones pueden ser públicas o privadas, en las primeras no se requiere autorización, ya que todos podemos entrar. En los lugares privados se debe negociar el consentimiento para el estudio, enfoque básico técnica bola de nieve: comenzar con un pequeño número de personas, ganar su confianza y a continuación pedir que les presenten a otros.Después comprometerse con quienes se desea estudiar y concurrir a los organismos y organizaciones que sirve a las personas en que se esta interesado.Una táctica final que los investigadores han utilizado para ubicar escenarios e informantes privados es la publicidad.
Nuestra Visión
En las organizaciones públicas o privadas, su acceso a ellas como investigadores policiales, esta condicionada según el interés que tengan los afectados en el resultado de la investigación.Sin embargo, en algunas ocasiones, el policía para el éxito del objetivo, debe insertarse en el medio sin contar, por supuesto, con la venia de los partícipes, como es el caso típico en el descubrimiento de las organizaciones criminales, donde se encuentra en riesgo el buen resultado de la investigación y muchas veces el su vida.La publicidad como método de ayuda a la función policial, a nuestro juicio es escasa, es limitada a la información de medios de comunicación social, pero no existe como en otros países una invitación formal a participar en el esclarecimiento de los hechos, en los que se relata lo que aconteció y sobre quién o quienes recaen las sospechas, si las hay.Son escasas las personas que se acercan a una Unidad policial a proporcionar algún antecedente de un hecho delictual, en el que no tengan un interés particular.
¿QUÉ SE LES DICE A LOS INFORMANTES?

Ser honesto, pero vago e impreciso. La observación participante envuelve actividades no perturbadoras ni intrusivas. Se debe garantizar la confidencialidad y la privacidad de las personas que estudiamos.
Nuestra Visión
La metodología varia según cual sea nuestro interés y el del informante. Por ejemplo, existen actualmente los informantes pagados para el área del narcotráfico, la ley de drogas lo posibilita, ya que quienes actúan en este círculo delictivo lo hacen por dinero, entonces están dispuestos a entregar información también por dinero, acá hay que irlos direccionando, acorde a lo que se desea aclarar.En las investigaciones policiales, también debemos guardar la reserva de la identidad, especialmente de los denunciantes y testigos, en aquellos casos que se acogen a ese derecho establecido en el ordenamiento jurídico vigente en aquellos lugares donde aún no opera el nuevo sistema procesal penal.
RECOLECCION DE DATOS

Durante el proceso de obtener el ingreso en un escenario se deben llevar notas de campo detalladas. Como en el caso de la investigación ulterior, las notas deben registrarse después de encuentros cara a cara y conversaciones telefónicas. Los datos recogidos en esta etapa pueden ser extremadamente valiosos más adelante.
Nuestra Visión
La policía investigadora registra desde su inicio un nuevo caso, por todos los medios que permite un caso particular, así por ejemplo en un sitio de suceso por homicidios, se registra desde el comunicado de ese hecho con la orden del juez correspondiente que dispone la concurrencia al sitio del suceso, hasta el Informe que se emite, con todo lo que se ha realizado de principio a fin. En el sitio del suceso se efectúan los registros escritos, fotográficos, fílmicos, planimétricos, de interés policial y de los peritos que acompañen en cada caso puntual, tales como balísticos, huellográfos, químicos, etc.
INVESTIGACION ENCUBIERTA

A lo largo de todo este capitulo hemos subrayado el tema de la investigación manifiesta, pero muchos fructuosos e importantes estudios de observación participante fueron realizados con un enfoque encubierto. Con independencia de las consideraciones prácticas la investigación encubierta suscita graves problemas éticos.Las decisiones éticas necesariamente involucran la propia moral personal; se debe optar entre cierto número de responsabilidades y alternativas morales.
Otros investigadores creen que el conocimiento científico obtenido mediante la investigación justifica prácticas en otros sentidos desagradables.
Puesto que las mentiras, las evasivas y el engaño forman parte de la vida social cotidiana, los investigadores deben mentir, eludir y engañar a sus informantes para obtener "la verdad".
Otros científicos sociales suscriben una ética de situación. En otras palabras, dice que los beneficios sociales prácticos de la investigación pueden justificar prácticas engañosas.
De modo que en materia de ética los investigadoras deben balancear sus responsabilidades múltiples para con su. profesión, la búsqueda del conocimiento, la sociedad, los informantes y, en última instancia, tenerse en cuenta a sí mismos.
Nuestro propio punto de vista es que hay situaciones en las que la investigación encubierta es al mismo tiempo necesaria y está éticamente justificada. Depende de lo que se estudie y de lo que se pretenda hacer con los resultados.
Nuestra Visión
Sin duda alguna que uno de los métodos utilizados por la Policía de Investigaciones de Chile es la investigación encubierta, incluso existe una Jefatura, denominada de Inteligencia Policial, con cobertura a lo largo del territorio nacional, conformada por varios Departamentos, que tienen como método de investigación, la investigación encubierta.
El investigador policial de dotación de estas reparticiones, no se identifica como tal, simula otra actividad que le permita recopilar información. Se trabaja especialmente en el área de la Seguridad Ciudadana e Interior aportando información especializada al gobierno para que tome medidas que considere atinentes.
También existe un ámbito más especializado y poco conocido, para evitar la vulnerabilidad de la organización policial, con metodología de trabajo de agente encubierto, es la denominada Unidad de Contrainteligencia, que se informa respecto a hechos de sus colegas, por disposición de sus mandos superiores, a los que les remiten sus Informes.
La formación ética de quienes realizan esta metodología de investigación, reviste especial significación, por lo que estos recursos humanos son seleccionados con esmero y deben tener siempre presente los principios establecidos en nuestro Código de Ética

No hay comentarios: