sábado, 27 de junio de 2009

27.06.09 - La policía detiene a ocho traficantes que ocultaban cocaína en frutas de Ecuador


La intervención permite decomisar 900 kilos de droga a una red internacional
S. T.| ALICANTE

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a ocho personas en una compleja operación efectuada en diversos puntos de las provincias de Alicante y Murcia contra el tráfico de drogas en la que se han intervenido 900 kilogramos de cocaína que se encontraban ocultos en el interior de dos cargamentos de yucas y piñas procedentes de Ecuador.
Los arrestados son seis españoles y dos colombianos. La banda utilizaban empresas dedicadas a la comercialización de frutas y verduras tropicales -afincadas en la Vega Baja, primero, y más tarde La Fortuna, una pedanía de la localidad murciana de Santomera- para introducir la droga a través del puerto de Algeciras.
Los funcionarios policiales también han aprehendido cinco armas de fuego, 444.000 euros en efectivo, seis coches de gran cilindrada y una motocicleta.
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, junto con el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Enrique Durá, explicaron ayer parte del proceso para la desarticulación de este grupo delictivo organizado merced a una operación realizada con la colaboración de los miembros del departamento Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
Las investigaciones comenzaron en diciembre de 2008, cuando los agentes conocieron la existencia de esas empresas que, presuntamente, se empleaban para dar cobertura al tráfico de cocaína.
Esas mercantiles mantenían relaciones comerciales con otra ubicada en Guayaquil (Ecuador) dedicada a la exportación de frutas tropicales, fundamentalmente plátanos, yucas y piñas.
Los policías lograron, además, identificar a los encargados de la distribución de la cocaína una vez recibida en España. Más tarde, los investigadores detectaron un envío de dos contenedores introducidos a través del puerto de Algeciras, ambos con frutas tropicales con destino a dos de las empresas que estaban siendo investigadas, especialmente a la situada en la pedanía murciana de Fortuna, según Encarna Llinares..
Una vez conocida esta información, se puso en marcha un dispositivo que permitió el pasado día 16 de junio interceptar al camión que transportaba estos productos cuando accedía a un almacén de esas mercantiles situado Fortuna. En este primer cargamento, los agentes comprobaron que en el interior de las piezas de yuca había 2.842 cilindros de cocaína con un total de 600 kilogramos de cocaína. En ese momento fueron detenidos tres individuos, el responsable de la empresa, el socio de este último y el encargado de las labores de carga y descarga.
Una semana más tarde, los agentes revisaron otro contenedor en el puerto de Algeciras cuyo destinatario era una de las empresas investigadas. En el interior había 10 toneladas de piezas de yuca que ocultaban 1.419 cilindros de cocaína, similares a los del anterior cargamento, pero esta vez con 300 kilogramos de droga.

No hay comentarios: