domingo, 15 de marzo de 2009

15.03.09 - Hallan una tonelada de munición en la caseta donde estalló un obús


GENERAL
Los heridos, que se dedican a recuperar objetos de la Guerra Civil, continúan graves
JAVIER PEÑALBA

La Ertzaintza localizó ayer una tonelada de munición de la Guerra Civil en la caseta de Arrate, en el municipio de Eibar, donde el viernes por la tarde dos personas resultaron heridas de gravedad al estallarles un obús que, al parecer, manipulaban. Las víctimas son el eibarrés Jon Etxezarraga y un oñatiarra de quien ayer sólo se conocía que se llama Aitor. Los dos son unos apasionados de la búsqueda de trincheras que se abrieron en la contienda española y recuperadores de elementos que los combatientes emplearon en los frentes de Eibar y Elgeta.
Los heridos trabajan en ocasiones en coordinación con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. «Son dos personas adiestradas en la historia bélica, principalmente en la búsqueda de trincheras, hallazgo de escenarios de batalla y, a su vez, de objetos que se encuentran en esos lugares», afirmó Francisco Etxeberria, antropólogo, profesor de Medicina Legal de la UPV, miembro de Aranzadi y uno de los principales impulsores de la recuperación de la memoria histórica.
Las dos personas heridas permanecían ayer ingresadas en la Unidad de Quemados del Hospital de Cruces. El parte médico facilitado por el hospital precisa que el pronóstico de Jon Etxezarraga, bedel del Gobierno vasco de 50 años, es «muy grave». El herido sufrió la amputación de un brazo, lesiones por la explosión y presenta quemaduras en el 70% del cuerpo con afectación de la vía aérea. Aitor, de 36 años, se encuentra «grave» y también ha perdido una mano. Tiene, asimismo, quemaduras en el 30% de su cuerpo, en cara y brazos.
Artificieros de la Ertzaintza se personaron a primera hora de la mañana en el escenario de los hechos, la chabola que los heridos utilizaban para almacenar parte del material que iban recuperando. Los agentes habían descubierto la víspera que en el interior de la caseta había más obuses, por lo que acordonaron la zona y decidieron esperar a que amaneciera.
Posible delito
Ayer, con la luz del día, los expertos en desactivación de explosivos de la Policía vasca reconocieron la zona y localizaron una tonelada de munición procedente de la guerra, según confirmaron fuentes del Departamento de Interior. Entre el material había granadas antiguas, cartuchos, balas... así como obuses. Algunas piezas fueron trasladadas a dependencias policiales para proceder a su inutilización. La zona permaneció acordonada todo el día. Las labores policiales proseguirán durante la jornada de hoy.
Las dos personas que resultaron heridas tienen una amplia trayectoria en la búsqueda de objetos bélicos. Ambos conocían a la perfección la zona de los frentes de Eibar y Elgeta, donde aún permanecen bajo tierra proyectiles y otros elementos que se emplearon durante la guerra. Allegados y conocidos de los heridos expresaron su extrañeza por que ambos estuviesen manipulando un obús. «Eran personas experimentadas», precisaron.
Etxeberria asegura que el material que los heridos recuperaban era posteriormente mostrado en exposiciones. «No hay ningún fin sospechoso en su actividad», aclaró. La Ertzaintza señaló ayer que los dos heridos podrían verse incursos en un procedimiento penal por presunta tenencia, tráfico y depósito de armas y explosivos.

No hay comentarios: