jueves, 12 de marzo de 2009

12.03.09 - Condenan al narco que se ocultó 14 años en una mansión de Dénia

Sucesos



El narcotraficante Francisco Javier Martínez San Millán, El Franky, fue detenido en Dénia en 2006. Se ocultaba en una mansión tras permanecer 14 años huido de la justicia. Ahora ha sido condenado a 18 años de cárcel por el desembarco de un alijo de 4.728 kilos de cocaína, droga que fue intervenida en un acantilado de Asturias en septiembre de 1997. Así lo ha acordado la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La sentencia también condena al Franky al pago de una multa de 300 millones de euros.

Martínez San Millán fue detenido el 16 de agosto de 2006 en Dénia. Había cambiado su aspecto para evitar ser localizado. El narco se dio a la fuga en 1992, después de ser condenado por la Audiencia Nacional a 17 años de prisión por su implicación en la operación Nécora.

A estas dos condenas por narcotráfico se suma una tercera que le fue impuesta el pasado 15 de enero por la Audiencia Nacional por su participación en la operación Temple, en la que se intervinieron unos 11.000 kilogramos de cocaína y más de 200 de heroína, la mayoría a bordo de un buque.

En esta nueva sentencia, el tribunal le considera autor de un delito de tráfico de drogas "de sustancia que causa grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia, y jefe de una organización de narcotraficantes con la agravante de reincidencia".

Por estos hechos ya fueron condenados en 2001 a penas de entre 18 y 13 años de cárcel otros diez integrantes de la red, entre ellos los el gallego Alfredo Cordero.

Según el relato de hechos probados, en la noche del 27 al 28 de septiembre de 1997 en un lugar conocido como cala "La Cerba" entre las localidades asturianas de Salave y Tapia de Casariego se produjo el desembarco de 166 fardos que contenían un total de 4.728 kilos de cocaína, con una pureza del 71 por ciento y en algunos casos del 84.

Un vecino que paseaba por la zona advirtió la presencia de estos fardos y dio aviso a la Guardia Civil, que localizó un coche todoterreno de la marca Nissan, cuyo propietario resultó ser Manuel Vigo Couso, procesado en esta causa y que falleció antes del juicio.

No hay comentarios: