miércoles, 18 de febrero de 2009

Un clan familiar vendía obras de arte falsificadas y extorsionaba por encargo

Un empresario contrató a los delincuentes de Xàtiva para amenazar a otro por una deuda

J. A. MARRAHÍ| VALENCIA

"Cuadros falsos y extorsiones por encargo". Si se tratara de un negocio legal, este podría ser el cartel que un clan de Xàtiva colocaría en su local. La Policía Nacional ha detenido a tres miembros de una familia implicados en el tráfico de imitaciones de obras de arte de autores tan célebres como Ripollés, Goya, Zabaleta, Mactus o Palencia.

Según las primeras comprobaciones de los agentes, de los 13 óleos intervenidos en los registros sólo uno es real y ha sido reconocido por el pintor castellonense Juan Ripollés. Los otros 12 cuadros son, según todos los indicios, imitaciones de los citados autores que el clan vendía como obras auténticas. Los precios oscilaban entre los 3.000 y los 72.000 euros.

Un truco sorprendente de la banda era alterar una foto de Ripollés para hacer creer a los posibles compradores que las obras que adquirían eran auténticas. Aprovechaban una instantánea en la que aparecía el pintor mostrando uno de sus cuadros. Mediante un programa informático, sustituían la obra pictórica real por una imagen de la falsificación y, de esa manera, engañaban a las víctimas.


Inicio de la investigación
La manera en que la Policía Nacional destapó esta trama familiar fue rocambolesca. Todo comenzó a principios de este año, con la denuncia presentada por un empresario de la construcción que estaba siendo extorsionado porque debía 90.000 euros a otro del mismo gremio, como indicaron fuentes próximas al caso.

El acreedor, harto de no cobrar, decidió contratar los servicios del clan familiar de Xàtiva para que metieran miedo en el cuerpo al deudor. Durante un mes, la víctima había sufrido amenazas y agresiones físicas. Incluso le esperaban a la salida de su casa y le seguían con una pistola en la mano. Su familia también fue amenazada por los delincuentes.

Las pesquisas policiales avanzaron a buen ritmo y los agentes descubrieron que el mismo clan de extorsión, conformado por un hombre de 58 años, su hijo de 28 y su yerno de 20, había amenazado a un arquitecto hace un año.

El jueves pasado, los investigadores registraron un piso de esta familia en Xàtiva y fue entonces cuando descubrieron que también se dedicaban al tráfico ilegal de obras de arte. Pero no sólo eso. Les hallaron pequeñas cantidades de droga y un revólver con munición.

El primero en ser esposado fue el jefe de la trama. En su coche había cuadros y herramientas para llevar a cabo la estafa, según informaron desde la Jefatura Superior de Policía. Cuando fue detenido el jefe del grupo, su hijo y su yerno comenzaron a trasladar obras de arte y objetos comprometedores desde el domicilio del cabecillla a otro piso de seguridad. Sabían que la policía andaba tras sus pasos.


Certificados falsos
El jueves, la policía entró en esta segunda vivienda y se incautó de los cuadros, los estupefacientes, el arma de fuego y otras armas blancas. Además, encontraron certificados de autenticidad falsos y tres cuños comunes con las siguientes leyendas: "Estudios técnico de expertización de obras de Goya", "Paloma Picasso" y "Profesor titular de arte de la Universidad de Madrid".

Los agentes también detuvieron al empresario constructor que encargó al clan extorsionar al deudor, pero quedó libre tras declarar. Los tres miembros de la familia fueron puestos a disposición judicial en Xàtiva y Valencia, y también quedaron en libertad, a la espera de que las obras intervenidas sean examinadas por expertos y se determine el alcance de la estafa.

La policía no supo cuantificar el número de personas que pueden haber comprado cuadros falsos. Los investigadores esperan que la operación sirva para que aparezcan numerosos afectados.

No hay comentarios: