viernes, 30 de enero de 2009

Veinticuatro detenidos por tráfico de heroína y blanqueo de capitales


Madrid, (EFE).- La Policía ha detenido en Madrid a 24 personas que integraban dos organizaciones dedicadas al tráfico de heroína y al blanqueo de capitales por el sistema "hawala", un sistema de envío de efectivo que funciona como una banca paralela y se basa en las relaciones de confianza entre las distintas partes.

El grupo de narcotraficantes utilizaba la red de blanqueo de dinero, de origen paquistaní, para blanquear los beneficios obtenidos con sus actividades ilícitas, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

El sistema "hawala" ha sido tradicionalmente utilizado en Pakistán, de donde son la mayor parte de los arrestados en la primera fase de la operación, y otros países asiáticos.

En un primer momento fueron detenidas 17 personas, que blanqueaban el dinero de la red de narcos y les daban salida a sus beneficios; en la segunda fase de la operación"Quantum" fueron arrestadas otras siete personas, naturales de Turquía, Holanda y Guinea Bissau.

En total se han practicado seis registros, en los que se han intervenido, además del millón de euros, dos kilos y medio de heroína y gran cantidad de documentación.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre del año pasado año sobre un individuo, de origen paquistaní, que recogía de forma periódica grandes sumas de dinero en un locutorio y en un local de venta de artículos de telefonía de Madrid.

Las gestiones realizadas permitieron averiguar que ambos establecimientos eran además frecuentados por conocidos delincuentes, de origen turco, relacionados en España y Portugal con el tráfico de heroína.

Los agentes averiguaron que el grupo de narcos se servía de la red de blanqueo para remitir el dinero procedente de sus actividades a los proveedores e intermediarios de la droga.

El grupo paquistaní cobraba un porcentaje de entre el cinco y el siete por ciento del total del efectivo blanqueado.

Y el dinero era remitido mediante sistemas de compensación, con lo que se evitaban los transportes físicos del efectivo mediante "mulas" que podrían ser detectadas e interceptadas en los aeropuertos y fronteras.

El sistema "hawala" se basa en la palabra de los responsables que se encuentran en Pakistán o en Dubai, con quienes contactan las organizaciones dedicadas al narcotráfico establecidas en Europa cuando tienen que realizar una importante entrega de dinero como consecuencia de alguna transacción de estupefaciente.

Desde Pakistán les indican dónde deben entregar el dinero, en este caso en la oficina de Madrid, y tras descontar la comisión se da la orden para que los proveedores de la heroína en Turquía cobren su mercancía.

Para poder efectuar los pagos, disponen de varias sucursales por toda Europa, y cuando se quedan sin fondos desde la sucursal de Madrid les remiten efectivo por medio de "correos".

En este caso se valían de dos ciudadanos ingleses, que fueron los primeros detenidos.

Estos delincuentes utilizan como recibo el "toque", que en este caso era un billete de cincuenta euros, cuya numeración solo conocen el "correo" y el jefe de la organización en cada país.

Los vínculos entre este grupo delictivo y el de narcos quedaron acreditados tras el arresto de una mujer, cuando ésta les entregaba a los primeros importantes cantidades de dinero de los narcotraficantes.

No hay comentarios: