sábado, 3 de enero de 2009

La Policía descubre dos arsenales en los que había 276 armas en perfecto estado


Entre ellas hay bazucas, morteros, lanzagranadas y ametralladoras


La Policía ha desmantelado dos arsenales ilegales en el curso de una operación, desarrollada en Palma de Mallorca y en Zamora, en la que ha intervenido 276 armas cortas y largas, numerosos lanzagranadas, morteros, bastones estoque, lanzallamas o bazucas y unos 350 kilos de munición de distintos calibres y marcas.
Cinco personas -cuatro en Mallorca y otra en Zamora- han sido detenidas y están acusadas de los delitos de tráfico y depósito de armas; entre los arrestados se encuentran el dueño de una tienda de efectos militares y un maestro armero que se encargaba de reparar y poner de nuevo en funcionamiento muchas de las armas que habían sido adquiridas inutilizadas.
La mayor parte del armamento incautado se encontraba en perfecto estado de funcionamiento y con capacidad de hacer fuego real, según el estudio pericial realizado la Policía Científica.
La investigación arrancó en mayo de 2008, tras la detención de un individuo que portaba un arma de fuego ilegal adquirida en una tienda de efectos militares de Palma de Mallorca. Las pesquisas permitieron detener a cuatro personas en esta localidad: el dueño del establecimiento, un maestro armero y dos compradores de armas. En los registros se intervinieron armas de fuego de toda clase y calibres, algunas de ellas catalogadas como «armas de guerra». Además, los agentes decomisaron unos 350 kilos de munición de distintos calibres y marcas y 35 kilos de pólvora.
Los cuatro detenidos condujeron a la Policía hasta Zamora, donde fue arrestada una quinta persona con la que el dueño de la tienda mallorquina mantenía contacto.
Ambos se comunicaban por medio de un código privado, por lo que hablaban de «cocos» o «cocodrilos» cuando se referían a la Policía, de «piñas» cuando querían decir granadas, de «tubos» para aludir a los cañones y de «fontaneros» cuando mencionaban a los armeros.
En el arsenal de Palma había un total de 25 pistolas, 14 subfusiles, 12 fusiles, 11 carabinas, 15 revólveres, 4 escopetas, 3 ametralladoras, 2 rifles, 350 kilos de munición de distintos calibres y marcas y 35 kilos de pólvora. En Zamora, 145 armas largas, 45 cortas, 7 lanzagranadas, 10 morteros, un lanzallamas, 40 cañones sueltos, un bazuca, 3 bastones estoque, un lanzacabos y un lanzabengalas.

No hay comentarios: