domingo, 21 de diciembre de 2008

La Guardia Civil detiene a 58 personas, integrantes de una red de distribución de droga en Andalucía

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Antequera (Málaga), han desmantelado una de las mayores redes de distribución de droga en Andalucía, con la detención de 58 personas en varias provincias andaluzas. Del total de arrestados, 38 ingresaron en prisión, según informaron desde el instituto armado a través de un comunicado.

En los 11 registros realizados en la operación, denominada 'Carpe diem', se intervino un total de 2.263 gramos de cocaína de gran pureza y sin cortar, 20.409 gramos de hachís, 1.096 gramos de marihuana, 52.218 euros y 685 dólares, 11 vehículos, cinco de ellos de alta gama; y dos motocicletas de gran cilindrada, cinco balanzas de precisión digital, 41 teléfonos móviles, diversa documentación y efectos presuntamente receptados.


La operación comenzó a principios de 2007 con investigaciones encaminadas a la localización y erradicación de puntos de venta de droga en la comarca de Antequera, concretamente en Mollina (Málaga), dónde es descubierto un punto de venta y distribución de cocaína y hachís, regentado por A.C.F., según explicaron desde la Guardia Civil.


De las gestiones que se llevaron a cabo sobre el objetivo inicial de esta operación, se descubrió que se proveía de cocaína, de gran pureza, para su posterior distribución, contactando con V.E.C.C., persona ésta que ostentaba el liderazgo de un clan familiar dedicado a la adquisición, preparación, distribución y venta de cocaína en toda la comarca de Antequera, poblaciones de Granada, así como poblaciones de Sevilla y Córdoba.


Por parte del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Antequera se planificó la operación que se ha prolongado durante un año por la gran cantidad de personas y provincias implicadas, centrando las investigaciones en identificar a los proveedores de drogas del citado clan, desmantelar las diferentes redes o células organizadas vinculados a éstos y erradicar pequeños distribuidores locales y/o vendedores que operaban para y desde la dirección del citado clan.


Según informó el instituto armado, la red desarticulada estaba formada por un clan familiar que era liderado por V.E.C.C., el resto de los integrantes realizaba diferentes funciones de distribución, transporte y planificación relativas al tráfico de drogas. F.J.M.C., hijo de la persona que ejercía el liderazgo, era el segundo en importancia para la planificación y desarrollo de sus actividades delictivas.


Así, ejecutaba labores de distribución de sustancias e intermediación en ventas de cocaína en cantidades de notoria importancia. También se encargaba del aprovisionamiento de cocaína y hachís por diferentes vías que enlazaban, a su vez, con otras diferentes redes organizadas, integradas por personas de origen boliviano, colombiano, marroquí y rumano, que ejercían de "muleros" o transportadores de la droga oculta en su organismo, introduciendo dichas sustancias desde diversos países sudamericanos y desde Marruecos, a través de Tánger y Ceuta.


FASES.


La operación se desarrolla en dos fases, una primera fase en la que se fueron desarticulando progresivamente las redes formadas por personas de origen extranjero, encargadas del aprovisionamiento de cocaína y hachís; y una segunda fase en la que se erradican los pequeños distribuidores locales y/o vendedores al "menudeo" que operaban para y desde la dirección del citado clan.


En la primera fase, desarrollada en Alhama de Granada, Otura (Granada), Granada y Archidona (Málaga), se desarticulan varias redes que utilizaban el modus operandi conocido como "muleros", que constituían la principal vía de aprovisionamiento periódico de cocaína y hachís.


Se detuvo a varias personas de origen boliviano, colombiano marroquí y rumano, tres de ellas en la estación de autobuses de Granada a las que se le aprehende 25 cápsulas de cocaína evacuadas del interior del organismo, con un peso de 294 gramos de gran pureza.


Se realizaron siete registros domiciliarios, cinco en Archidona y dos en Granada y se aprehende, respectivamente, 568 gramos más de cocaína de gran pureza y sin cortar, 753 gramos de polen de hachís, 1.096 gramos de marihuana, 8.068 euros, cinco vehículos y una motocicleta, nueve teléfonos móviles, joyas, diversos efectos de procedencia supuestamente ilícita (receptación), y numerosos objetos para la elaboración y distribución de sustancias estupefacientes.


Además, los agentes se incautaron de 1.353 gramos de cocaína distribuidos en cápsulas o comprimidos, al parecer de gran pureza, dos balanzas de precisión digital, cinco teléfonos móviles, 270 euros y 685 dólares americanos, así como diversa documentación útil para la investigación.


La segunda fase y final de la operación culminó con la detención de distribuidores y redes de aprovisionamiento. Se logró identificar y posteriormente detener a los integrantes del entramado de distribución de sustancias estupefacientes en las localidades de Mollina (Málaga), donde se realizan dos registros domiciliarios, uno de ellos en un conocido pub, ubicado en los bajos del mismo domicilio registrado, propiedad de J.C.C.G.


Asimismo, se arrestó a los responsables de distribución de cocaína en las localidades de Benamejí (Córdoba), La Roda de Andalucía (Sevilla), Loja (Granada), dónde también se realiza registro domiciliario; Antequera (Málaga), en una conocida venta ubicada en un paraje de la localidad de Villanueva de Tapia (Málaga), y Málaga capital.


Igualmente, se producen más detenciones de ciudadanos extranjeros integrantes de redes bolivianas y colombianas ya desarticuladas. En estas detenciones y registros domiciliarios se aprehendieron 10.435 euros, dos bolsas de plástico, donde se observan numerosos recortes para la elaboración de envoltorios de papelinas, sustancias para el corte, un revolver de aire comprimido, un equipo informático, una motocicleta del gran cilindrada y un vehículo de alta gama.


Con ésta segunda fase de explotación, la operación 'Carpe diem' se da por finalizada, según indicaron desde la Guardia Civil, aunque no se descartan otras detenciones a consecuencia de las investigaciones realizadas y análisis de la documentación intervenida.


Además del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Antequera, colaboraron guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Málaga, agentes de la Compañía de Antequera, Servicio Cinológico, así como agentes de los equipos de Policía Judicial de Loja y otros componentes de la Comandancia de Granada.

No hay comentarios: