miércoles, 31 de diciembre de 2008

ETA atenta contra los medios de comunicación con una furgoneta bomba en la sede de ETB en Bilbao





atentado en bilbao | UN TRABAJADOR DE ANTENA 3 HA RESULTADO HERIDO LEVE POR LA ONDA EXPANSIVA
JOSÉ MARI REVIRIEGO BILBAO

ETA vuelve a atentar contra los medios de comunicación. La banda terrorista ha hecho estallar una furgoneta bomba junto a la sede de EiTB en Bilbao, provocando importantes daños materiales en el edificio . La explosión se ha producido a las 11:05 horas, cinco minutos después del plazo máximo anunciado por un comunicante de ETA en su llamada a los bomberos de Bilbao. Los artificieros de la Ertzaintza y los agentes de la Policía Municipal que se encontraban en el lugar han resultado ilesos. Como consecuencia de la onda expansiva, un trabajador de Antena 3 ha sufrido daños leves en los oídos.
El coche bomba era una furgoneta Citroën Jumpy, con matrícula BI-6008-CU, que había sido aparcada en la parte trasera del edificio. La explosión ha provocado una gran humareda y la destrucción de la fachada compuesta totalmente por cristaleras de la sede de EiTB, situada frente a la antigua Feria de Muestras, junto al estadio de San Mamés.
El estallido ha provocado el incendio en un vehículo, que se extendió a ramas de árboles que se enuentran en la zona. Centenares de personas aguardan entre gestos de incredulidad y miedo en las inmediaciones del lugar de la explosión. El tráfico comienza a recuperar la normalidad después de que la Policía ordenara el cierre de la Avenida Sabino Arana, el principal acceso a la ciudad, por razones de seguridad.
El perímetro desalojado es muy amplio y abarca desde la escuela de Ingenieros, la sede de la televisión autonómica vasca, la Hacienda Foral y numerosos comercios y locales de hosteleria de las inmediaciones. El aviso también ha provocado el desalojo de la estación de Termibus, de la que parten los autobuses de todas las líneas de largo recorrido. Los inmuebles de otros medios de comunicación, como El Mundo, Deia, Marca, Antena 3, Expansión y Onda Cero, y la escuela de Ingeniería, han tenido que ser desalojados.
Para evitar daños mayores, la Ertzaintza ha avisado por altavoz a los vecinos para que bajasen las persianas de su casa. Un helicóptero sobrevuela bajo por la zona de la explosión. El acceso del metro por San Mamés también ha sido cerrado temporalmente.
Atado en Buia el propietario del vehículo
La llamada del aviso de bomba se ha efectuado a las diez de la mañana a los Bomberos de Bilbao dando cuenta de la colocación de una furgoneta cargada con explosivos en la calle Ingeniero Torres. El comunicante había indicado también que había una persona atada en un monte de Arrigorriaga, concretamente en Buia, y que se trata del propietario del vehículo robado. Al parecer los terroristas habrían robado a este hombre un coche e incluso habrían usado su teléfono móvil para informar a los bomberos, según las fuentes.

Zona donde ha sido colocada la furgoneta bomba / Luis CalaborInmediatamente, la Policía vasca ha desalojado a los trabajadores de la radio televisión pública vasca, cuya sede se encontraba ya vacía alrededor de las diez y media de la mañana. Desde ese momento, 'Radio Euskadi' ha emitido únicamente música mientras que los dos canales de 'ETB' emitían programación grabada.
La Policía Municipal ha comenzado a levantar los cordones policiales a partir de las 12.30 aunque se mantiene restringido el acceso a la zona próxima de la explosión. También Termibus ha recuperado su servicio después de que permanecira cerrada desde las diez y media de la mañana.
Zona céntrica
La sede de EITB se encuentra en una céntrica zona a la entrada de la capital vizcaína. Cerca de ella discurre uno de los principales accesos por autopista a Bilbao. Asimismo, se encuentran relativamente cerca del edificio, en el que también se encuentran ubicados númerosos medios de comunicación vascos que han tenido que ser desalojados, el estadio de San Mamés, y el Hospital de Basurto.
Precisamente, uno de los pabellones del centro hospitalario, el pabellón Revilla, se encuentra ubicado a escasos metros del edificio contra el que ha hecho explosión el coche bomba colocado por ETA. Minutos antes de que tuviera lugar la deflagración, que ha causado la rotura de algunos cristales del centro asistencial, la Ertzaintza había avisado a enfermos y familiares para que no entraran ni salieran de las instalaciones.

La furgoneta bomba ha hecho explosión a las 11.05 horas
La fachada acristalada ha quedado totalmente destrozada
Un trabajador de Antena 3 ha resultado herido leve
En el edificio del atentado se encuentra la Hacienda foral, El Mundo, Deia, Marca, Antena 3, Expansión y Onda Cero
Los terroristas han robado la furgoneta cerca de Arrigorriaga, donde han dejado atado al propietario del vehículo

No hay comentarios: