miércoles, 31 de diciembre de 2008

31.12.08 - Una banda de traficantes utilizaba empresas ficticias en Valencia para blanquear dinero

Sucesos

La policía detiene a ocho miembros del grupo delictivo tras descubrir la trama

JAVIER MARTÍNEZ| VALENCIA

Otro golpe contra el narcotráfico en Valencia. La Policía Nacional de Burjassot ha desarticulado una banda que utilizaba varias empresas ficticias para blanquear dinero procedente de la venta de droga. La operación Cali se ha saldado con la detención de ocho presuntos miembros del grupo delictivo y la intervención de 250 gramos de cocaína, 38.000 euros, un Toyota Land Cruiser y numerosos efectos utilizados para manipular el estupefaciente.

Según informaron ayer fuentes jurídicas, entre las personas arrestadas se encuentran tres hermanos colombianos que presuntamente dirigían la organización. Estos individuos, dos de ellos con antecedentes policiales, residían en Port Saplaya y Valencia.

Las investigaciones policiales se iniciaron el pasado mes de septiembre cuando agentes de la comisaría de Burjassot detectaron las actividades ilícitas de un joven colombiano de 22 años. Los policías descubrieron que este individuo se dedicaba presuntamente a distribuir cocaína en Valencia.

El sospechoso, cuya identidad responde a las iniciales O. H. T., utilizaba varias empresas para blanquear dinero procedente del narcotráfico. Los investigadores comprobaron que no había ninguna actividad ni carteles en los domicilios sociales. Además, varios de los trabajadores de estas empresas ficticias tenían antecedentes policiales.

En la operación se llevaron a cabo seis registros en viviendas en la avenida de la Huerta en Port Saplaya, calle San Antonio Abad de Picanya y en la ciudad de Valencia, concretamente en la calle Maderas y las avenidas del Puerto, Cardenal Benlloch y Autopista de Saler. Los agentes antidroga también registraron una tienda de ropa y una peluquería.

El Grupo de Operaciones Especiales también participó en las detenciones de los presuntos traficantes debido a la peligrosidad de algunos de ellos. El juzgado de instrucción número 4 de Paterna instruye las diligencias. El cabecilla de la red ingresó en la cárcel de Picassent.

No hay comentarios: