martes, 18 de noviembre de 2008

18 Noviembre2008 - La National Security Agency (NSA) estadounidense ayudó a capturar al etarra



cr
Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreció ayer por la tarde algunos detalles de la investigación que ha culminado con la detención de Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', al que calificó como "el máximo dirigente de la organización terrorista ETA en el momento actual y el responsable de su aparato militar".

Rubalcaba, al referirse al modo de llegar hasta 'Txeroki', mencionó en un momento de su intervención la utilización por parte de ETA de 'cibercafés' y, en otro, la participación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

"Para nadie es un secreto que la banda terrorista utiliza cibercafés y para nadie es un secreto que las Fuerzas de Seguridad los investigan", afirmó Rubalcaba al ser preguntado por el rastreo de dos cuentas de correo electrónico por parte de los investigadores.

La primera pista la proporcionó hace algo más de un mes la National Security Agency (NSA) estadounidense, un servicio de espionaje especializado, entre otras áreas, en las investigaciones en Internet.

Mediante complejos programas informáticos, se detectaron dos direcciones de correo electrónico que podían ser utilizadas por 'Txeroki'. "A nadie se le escapa que ETA utiliza los cibercafés" para contactar con sus comandos, dijo el lunes el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La agencia estadounidense proporcionó los datos a los servicios secretos españoles, al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que pudo perfilar más la información aportada. Tras analizarla, trasladó sus conclusiones a la Guardia Civil que, tras intensas pesquisas, logró dar con el máximo responsable del entramado operativo de ETA.

TRASLADO A PARÍS

El jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', y Leire López Zurutuz, la presunta miembro de la banda con la que fue arrestado en la localidad gala de Cauterets, han sido trasladados en avión a París, donde continuarán en detención provisional, según informaron a Europa Press fuentes judiciales francesas.

Según testigos presenciales, el avión de la policía francesa en el que viajaban los dos presuntos etarras llegó a la capital francesa sobre las 11.30 horas. Desde allí fueron conducidos a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) situadas en Levallois-Perret, en las afueras de París.

Ayer, finalizado el registro en el estudio donde fueron arrestados en la madrugada del domingo al lunes, ambos fueron conducidos a Pau y a continuación a Bayona, según las mismas fuentes.

La operación que ha permitido descabezar al aparato militar de la banda terrorista se ha realizado en el marco de una comisión rogatoria puesta en marcha por la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert tras el asesinato el pasado 1 de diciembre de 2007 de los guardias civiles españoles Fernando Trapero y Raúl Centeno en la localidad francesa de Capbreton.

La detención provisional de los dos presuntos miembros de la banda puede prolongarse un máximo de 96 horas, es decir que este viernes día 21 de noviembre podrán pasar a disposición judicial.

No hay comentarios: