jueves, 30 de octubre de 2008

Un fiscal riojano es sancionado con una falta leve por hacer un comentario racista sobre una nigeriana

El fiscal jefe de La Rioja, Juan Calparsoro, ha sancionado con una falta leve al fiscal Eduardo Peña por realizar un comentario racista sobre una mujer nigeriana que iba a participar en un juicio en Logroño por un delito de violencia doméstica.

Según informó Calparsoro a Europa Press, la falta leve "no es más que una advertencia" sin contenido económico, y el aludido puede recurrir ante el Consejo Fiscal en el plazo de un mes.

Al parecer, los hechos ocurrieron minutos antes del inicio del juicio en el despacho del fiscal Peña, donde, ante el abogado de la nigeriana y el juez, el fiscal dijo: "abrid las ventanas que la negra huele mal".

La circunstancia de que la aludida no estuviese en ese momento en el despacho es lo que ha determinado el carácter leve de la falta. En caso de que la mujer hubiese oído al fiscal referirse a ella de este modo, la falta hubiera sido de carácter grave, según señaló el Fiscal Jefe.

Calparsoro subrayó la poca frecuencia con que ocurren este tipo de incidentes. De hecho, aseguró no haber encontrado nunca ningún caso similar en su carrera, que ha desarrollado en Guipúzcoa y en La Rioja.

No hay comentarios: