
Hoy, paro judicial por las interferencias y dejaciones del ejecutivo en materia de Justicia
Redacción MD| Publicado el 20 Octubre, 2008
El gobierno -y muchos medios de comunicación- han querido convertir a jueces y secretarios judiciales en los chivos expiatorios del caso de la muerte de la niña de Huelva Mari Luz Cortés. La gota que ha colmado el vaso y ha provocado que los secretarios judiciales convoquen un paro de tres horas y los jueces lo secunden convocando juntas de jueces coincidiendo con el horario del plante judicial.
Frente a las acusaciones de corporativismo por parte de Bermejo, De la Vega y el ejecutivo socialista, a la depuración disciplinaria de los errores cometidos por los profesionales concretos, juez y secretario judicial, no se ha añadido ninguna reflexión sobre las responsabilidades de nuestra clase política. Y es que nuestros políticos, con tal de no apechar con sus culpas, son capaces de cualquier cosa.
¿No tiene que asumir ninguna culpa el legislador?, que hasta el momento de la tragedia no se ha preocupado en buscar una respuesta penal a este tipo de delincuencia, que todos sabemos –los casos se repiten año tras año- merece un tratamiento diferenciado, ya que las posibilidades de reincidencia son máximas y la peligrosidad social de este tipo de depredadores sexuales es continua. ¿No tiene que asumir ninguna culpa el legislador?, que sigue sin reformar un Código Penal para que se cumplan íntegramente unas ya de por sí benévolas penas para los delincuentes. Porque con la legislación actual la pena de dos años para el asesino de Mari Luz no se habría ejecutado, con o sin retraso, al caber la remisión condicional en caso de no reincidencia del acusado.
¿No tiene que asumir ninguna culpa el ejecutivo? que no suministra los medios materiales, personales o técnicos a esos mismos jueces y secretarios a los que exige un control excautivo de 700 expedientes de ejecutorias de condenas penales, además de tener que tramitar otros tantos juicios penales por juzgado.
Por desgracia la protesta de jueces y secretarios llega tarde, muy tarde, para tener la debida credibilidad entre la ciudadanía, porque la politización de la Justicia tanto en el Consejo General del Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional y la vinculación de las asociaciones profesionales con los partidos políticos lleva años restando credibilidad a nuestros jueces y secretarios judiciales. Si hubieran protestado entonces su paro de hoy tendría mayor valor y carecerían de argumentos quienes lo tildan de corporativista.

No hay comentarios:
Publicar un comentario