
Sucesos
Los ladrones cometieron el robo mientras el dueño del yate era asistido en un hospital
JAVIER CARCELLER| DÉNIA
¿Qué hace una embarcación deportiva varada en una escollera del puerto de Dénia? La pregunta se la hacían ayer por la mañana los primeros pescadores que con las cañas en ristre se dirigían a realizar sus capturas bajo un cielo plomizo y la mar en calma.
Y es que la estampa era sorprendente, propia de una película de acción . Como si el barco hubiera querido saltar la escollera.
El Escape II, una embarcación de recreo de 15 metros de eslora, navegaba desde Valencia a Moraira con el piloto automático en marcha, cuando al llegar a la altura del puerto dianense el único tripulante y propietario de la embarcación vio cómo se echaba encima del abrigo norte del puerto. A pesar de que intentó una maniobra manual de escape, no pudo evitar la colisión, y él y su barco quedaron varados.
Los hechos ocurrieron sobre la una y media de la madrugada del sábado. El yate quedó escorado a babor, encima mismo de la escollera. Como consecuencia del fuerte impacto, el patrón del barco, José J., un conocido empresario de Valencia, resultó herido de diversa consideración.
Nada más recibir el aviso de emergencia, efectivos de la Cruz Roja, Policía Local y del Consorcio Provincial de Bomberos con base en Dénia se personaron en la escollera para rescatar al herido. También colaboraron Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.
Tras sacarlo del interior del barco, José J. fue trasladado al hospital comarcal de Dénia, donde horas después le dieron el alta con varias contusiones en el cuerpo que hicieron preciso colocarle un collarín y varios puntos de sutura en la frente.
Abandonaron el yate
Pero ahí no acabó su mala suerte. Por motivos que la familia no acierta a comprender, todos los efectivos allí presentes abandonaron la embarcación tras el rescate, alrededor de las 3.30 horas de la madrugada.
Y los amantes de lo ajeno, imitando a los antiguos piratas, aprovecharon la ocasión que se les brindaba para desvalijar el barco, seguramente, entre las cuatro y las ocho de la mañana, momento en el que llegó un amigo de la familia.
"Cuando esta mañana me han avisado de lo que había ocurrido, he ido a la escollera y a petición de ellos he entrado en el interior del barco y he comprobado que se lo habían llevado todo. No tienen alma", afirmó el amigo del propietario del yate.
"Sabían a lo que iban", añadió, "porque arrancaron la televisión de plasma que había a bordo, el ordenador, el navegador, un reloj y diferentes objetos personales después de registrar los dos camarotes, el comedor y hasta el aseo. Pero se dejaron la radio".
En su opinión, los ladrones sabían a lo que iban porque de la forma que estaba el barco, escorado, "era incluso difícil sacar los objetos del interior", añadió. Y debieron ser varios individuos, porque caminar con los objetos por las piedras de la escollera tampoco es tarea fácil, ni siquiera para los vecinos que ayer querían ver el resultado del accidente.
La familia no entiende cómo no se quedó nadie vigilando la embarcación, o en el caso de que fuera imposible por falta de efectivos, por qué no avisaron a algún familiar para que hiciera guardia hasta que alguien se hiciera cargo del barco.
El robo fue denunciado en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Dénia. A primera vista, el barco de recreo no presentaban daños irreparables. De hecho, un representante de una empresa dianense especializada en este tipo de rescates, comentó que se podría reparar la brecha que se abrió en la proa, el daño más visible.
Durante la jornada de hoy domingo, o mañana lunes, está previsto que la empresa repare de forma provisional el casco de la embarcación, sobre la misma escollera, para posteriormente reflotarlo.
sucesos@lasprovincias.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario