domingo, 14 de septiembre de 2008
Catorce depósitos de agua velan por la seguridad de los bosques de la región
La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales utiliza el helicóptero con base en Ruente para sofocar los fuegos
CANTABRIA
LETICIA MENA
M. DE LAS CUEVAS
¿DÓNDE HAY AGUA?
La Laguna: Embalse de La Cohilla
Rionansa: Embalse de Palombera
Lebeña: Embalse
Bedoya: En Salarzón hay un depósito para el helicoptero.
Luriezo: En Luriezo hay un depósito para el helicoptero.
La Lastra: Hay una presa fluvial.
Rozadío: Hay una presa fluvial.
Lamasón: En Tanea hay un depósito para el helicoptero.
Dobarganes: Hay dos balsas de riego.
Ruente: En Arroyo de La Concha hay una laguna.
Los Tojos: En Peña Urdial hay un depósito para el helicoptero.
Fresneda: El helicóptero coge agua del río Saja.
Ruente: En Zarzosa hay un depósito para el helicoptero.
Saja: En Sejos hay un depósito para el helicoptero.
Saja: En Los Trillos hay un depósito para el helicoptero.
Montabliz: En Las Ternas hay un depósito para el helicoptero.
San Miguel de Aguayo: Hay dos embalses, el de Alsa y el del Mediajo.
La Serna: En La Redonda hay un depósito para el helicoptero.
Los Corrales de Buelna: Depósito para helicoptero.
Santander: El helicóptero puede coger agua de la bahía.
San Vicente de La Barquera: El helicóptero puede coger agua de la bahía.
Eras: Embalse de Eras.
Santoña: Marismas de Santoña.
Rasines: En la presa de Batuerto el helicóptero puede coger agua del río.
Udalla: Río Asón.
Marrón: En la presa de Marrón se coge agua del arroyo.
Puente Arce: Del Río Pas.
Reocín: Pozo de La Mina.
Camargo: Del Pozón de La Dolores.
Guriezo: Embalse del Juncal.
Penagos: Lago de Cabárceno.
Ramales de la Victoria: Presa de Ramales.
El Prado: Laguna de los Tornos.
Esponzues: Depósito.
Llerana: En la sierra de Llerana hay un depósito para el helicoptero.
Arbajal: Pozos de Noja.
La Gándara: Nacimiento del río Gándara.
Rozas de Valdearroyo: Del embalse del Ebro.
Espinosa de Bricia: De una piscina.
Villamoñico: De una balsa de riego ganadera.
Revelillas: De una balsa de riego ganadera
Ruijas: Balsa de Riego de Ruijas.
Población: De el depósito vallado en el sondeo petrolífero.
Valdelomares: En la cantera de Valdelomares hay una balsa de cantera donde el helicóptero coge agua.¿Se ha preguntado alguna vez de dónde sale el agua con el que los helicópteros apagan los incendios? En los montes de Cantabria hay catorce depósitos ubicados de forma estratégica en los que hay agua durante todo el año. A estos tanques de 50 metros cúbicos se suman tres presas fluviales, ocho embalses, seis balsas de riego, cinco lagunas, tres arroyos, una piscina, dos zonas en la bahía de Santander, una en las Marismas de Santoña y otra en el pozo de la mina de Reocín. Gracias a estos 46 puntos, el helicóptero responsable de la extinción de los incendios de Cantabria puede hacerse cargo de cualquier fuego al llenar los 1.500 litros de su 'helibalde' en un plazo de tiempo mínimo. El 'helibalde' o 'bamby' es como los técnicos llaman al depósito que los helicópteros llevan suspendido del gancho baricéntrico.
Durante estos días, los técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad están forrando los dos depósitos que hay en los montes de Bedoya (Cillorigo de Liébana) y de Luriezo (Cabezón de Liébana) para disminuir su impacto visual ya que están ubicados en puntos elevados y muy visibles. En estas dos operaciones se invertirán 41.390 euros, un coste elevado teniendo en cuenta que la construcción de cada depósito asciende a cerca de 20.000 euros, pero todo sea por 'camuflar' los dos pegotes de hormigón que hay en estos dos puntos de Liébana.
En cinco minutos
Tal y como explica el jefe de Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria, Rafael Gómez del Álamo, «la ubicación de estos 46 puntos es clave para que el helicóptero pueda coger agua y descargarla sobre el fuego en pocos minutos. El tiempo estimado entre carga y descarga es de cinco minutos». Así que estas zonas son cuidadosamente elegidas y no responden al azar, ya que para entrar a forma parte del 'listado' de puntos estratégicos es necesario que en estos sitios exista un manantial todo el año para poder hacer frente al fuego tanto en verano como en invierno y que estén ubicados en zonas en las que un helicóptero pueda aproximarse sin problema para cargar el 'helibalde'. Para poder utilizar el agua de estas 46 áreas, el Gobierno de Cantabria solicita una concesión de agua a la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN).
Desde hace dos años
La nave con base en el helipuerto de Jaedo (Ruente) es un 'Sokol' y en él se desplazan los miembros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) cada vez que son requeridos cuando se origina un fuego. Desde el año 2006, Cantabria cuenta con esta base que se eligió de acuerdo a la dinámica de los incendios forestales que marca como imperativo la actuación desde un helipuerto forestal, próximo a las zonas arboladas y con unas características operacionales de altitud, comunicaciones con núcleos urbanos y régimen de vientos dominantes, entre otros requisitos. Ante estas premisas, las instalaciones se ubicaron en un monte público de Ruente, muy próximo a la carretera CA-180, que une Cabezón de la Sal y el Valle de Cabuérniga.
La BRIF que actúa en Jaedo está integrada por personal altamente especializado coordinados por dos ingenieros técnicos forestales. La brigada se completa con dos capataces de cuadrilla, 15 brigadistas, dos técnicos de base y dos encargados de la emisora. Desde la base se establece comunicación con la BRIF, recibiendo las instrucciones para la actuación de la brigada y la localización del fuego. Además, en Cantabria hay un total de 140 agentes forestales que son técnicos auxiliares del Medio Natural (TAMN) y equipos de prácticos forestales que trabajan a las órdenes de un capataz de cuadrillas de ocho personas que van en todoterrenos hasta el lugar del fuego.
Preparados
Los incendios forestales activan todas las alarmas, no sólo en los centros de información y coordinación, sino también en la cabeza de los bomberos del aire, que actúan al límite desde su pequeña cabina volante. La BRIF actúa conforme a las normas de intervención de los medios de la Dirección General de Biodiversidad en la extinción de incendios.
Especialmente, procederá al despacho automático para todos aquellos incendios dentro de un radio de 50 kilómetros alrededor de su base, para los que la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza solicite su actuación. También se podrá requerir su concurso siempre que haya incendios de gran superficie situados a mayor distancia de la citada.
Cuando los brigadistas se aproximan en el helicóptero a un incendio, el piloto busca una zona en la que los agentes puedan desembarcar con su correspondiente herramienta. Pero ese es sólo el comienzo de la operación. Después habrá que llenar el 'helibalde' en uno de los 46 puntos que contemplan en un plano con cuadrícula en el que cada sector está numerado. Una vez que el helicóptero suelta el agua que transporta, los agentes utilizan los 'batefuegos' que son unas palas de caucho flexible que mediante el desplazamiento elimina el oxigeno que se encuentra en contacto con el material combustible. Cuando apagan el fuego vuelven a la base hasta el próximo aviso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario