lunes, 29 de septiembre de 2008

29.09.08 - Desarticulada una organización que pretendía introducir cocaína a través del Aeropuerto de Bilbao


operación antidroga

Entre los tres detenidos por la Policía Nacional, figuran el máximo responsable de la banda, su colaborador y un 'correo' con 30 kilos de droga en su maleta
EUROPA PRESS

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que pretendía introducir cocaína en España, utilizando el Aeropuerto de Bilbao como vía de entrada al país. Los tres detenidos en la operación, entre ellos el máximo responsable de la banda, tenían previsto realizar varios viajes de prueba para comprobar la capacidad de esta nueva vía. Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Uno de la Audiencia Nacional, se inició al tener constancia de la existencia de una organización dirigida por ciudadanos de origen sudamericano afincados en España, dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala.
La red pretendía realizar diversos viajes al Aeropuerto de Bilbao, introduciendo entre 60 y 90 kilogramos de cocaína en cada una de las operaciones semanales, que podían oscilar entre las dos o las tres. El envío interceptado fue suspendido en varias ocasiones debido a los controles aeroportuarios realizados en Sudamérica. Finalmente el día 22 de septiembre, lograron sacar la cocaína que posteriormente fue intervenida en Bilbao.
Las investigaciones comenzaron cuando agentes de la Comisaría Provincial de Bilbao en coordinación con la UDYCO-Central, detuvieron el pasado 23 de septiembre a M.L.R., un varón de nacionalidad venezolana que portaba en el interior de su equipaje 30 kilogramos de cocaína. El arrestado llegó al aeropuerto de Bilbao, procedente de Caracas, vía Lisboa.
Al día siguiente, los policías detuvieron en Madrid al máximo responsable de la organización, el colombiano F.A.A.S., encargado de coordinar las actuaciones con la organización sudamericana. Este sujeto controlaba al anterior detenido, que operaba de 'correo', así como a la droga, proporcionando la infraestructura necesaria para asegurar la correcta recepción de los estupefacientes en España.
Poco después se detuvo a C.T., español, colaborador del máximo responsable, que realizaba labores de intermediación con los pequeños distribuidores de estupefacientes. En su domicilio, los agentes incautaron 300 gramos de cocaína, distribuidos en paquetes de distintos tamaños, dirigidos a la venta a pequeña escala. Además, se intervinieron los instrumentos necesarios para procesar la droga, precursores y sustancia de corte.
Entre los efectos intervenidos, figuraban 30 kilogramos de cocaína en paquetes de distintos tamaños y peso, 300 gramos de cocaína en papelinas, destinados a la venta al por menor, recipientes conteniendo tanto precursores (acetona y ácido clorhídrico) como sustancia de corte y diversos utensilios destinados a la manipulación y procesamiento de la cocaína. Además, los agentes se incautaron de una máquina para contar dinero, teléfonos móviles, tres ordenadores portátiles, tres vehículos de gran cilindrada y 4000 euros.

No hay comentarios: