miércoles, 24 de septiembre de 2008

24.09.08 - Tres operaciones en la Comunitat se saldan con la aprehensión de 100 kilos de cocaína y 27 detenidos


Unos de los traficantes arrestados utilizaba a un niño de 12 años para distribuir la droga en Elda

Tres operaciones antidroga realizadas en la Comunitat Valenciana y Andalucía en los últimos días se han saldado con la detención de 27 personas y la intervención de unos 100 kilos de cocaína, 90 de ellos en el puerto de Valencia.

Según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil, en la Operación Escalera se ha desarticulado una banda internacional que distribuía cocaína en las comarcas del norte de la provincia de Valencia.

La Guardia Civil arrestó en Faura, Benavites y otras localidades a 17 miembros del grupo delictivo, 15 españoles y dos extranjeros, y les intervino ocho kilos de cocaína.

Según las investigaciones, la banda organizaba viajes a Sudamérica de personas que traían cocaína en los dobles fondos de sus equipajes a cambio de importantes cantidades de dinero.

Posteriormente, la mercancía era cortada en los laboratorios y preparada para su venta al menudeo en las comarcas del norte de la provincia de Valencia

En los registros practicados, los agentes se han incautado de ocho kilos de cocaína, una suma importante de dinero, hachís, cristal, un rifle con mira telescópica y varias básculas de precisión.

En el operativo participaron guardias civiles especializados en asaltos, ya que tuvieron que derribar las puertas de las casas de algunos traficantes.


Confiscan un alijo en el puerto
La Policía Nacional desarticuló otra banda dedicada al tráfico internacional de cocaína a gran escala y se incautó de unos 90 kilos de cocaína en el puerto de Valencia.

La droga estaba oculta en el interior de vigas, capiteles y muebles de madera tropical que habían sido transportados en contenedores desde Bolivia. El destino final del alijo era Mallorca, según las investigaciones policiales.

En esta operación fueron detenidas nueve personas en las provincias de Jaén, Córdoba, Madrid y en la ciudad de Palma de Mallorca. Además, los agentes desmantelaron un laboratorio clandestino de cocaína que la organización tenía en la localidad cordobesa de Posadas, donde se adulteraba la droga.

La investigaciones comenzaron cuando se detectó la llegada de importantes partidas de droga a Mallorca tanto por vía aérea como marítima.

Todo apuntaba a que uno de los detenidos, Manuel N. D., propietario de varios establecimientos de artesanía y empresario de la construcción afincado en Sa Coma, podía estar utilizando su actividad comercial como tapadera para la introducción de estupefacientes en la isla.

Los agentes detectaron múltiples contactos de esta persona con otros individuos vinculados al mundo de la droga, algunos de ellos relacionados con cárteles colombianos.

El detenido había importado varios contenedores, procedentes de Bolivia, y mostraba gran interés en conseguir un testaferro, propietario o administrador de una sociedad que tuviera una cierta actividad mercantil, para que figurara como importador de la carga.

Entre abril y septiembre de este años, el arrestado llegó a importar hasta tres contenedores procedentes de Bolivia, con artesanías y madera tropical, que más tarde introdujo en Mallorca.

Ninguno de estos tres contenedores transportaba droga, con el objetivo de dar cierta apariencia mercantil a la empresa tapadera y comprobar, a través de estas importaciones, posibles riesgos e inspecciones por parte de las autoridades aduaneras.

No fue hasta el pasado 17 de septiembre cuando llegó a Valencia por vía marítima un cuarto contenedor, con destino final a Palma de Mallorca.

Tras la apertura del contenedor, los agentes comprobaron que entre múltiples vigas, capiteles y muebles de madera tropical, perfectamente ocultos e incrustados en el interior de trece tablones de madera, se encontraron un total de setenta y ocho paquetes de pasta de cocaína con un peso final de 91 kilos.

Durante la operación se han realizado diez registros en las localidades de Sa Coma de Sant Llorenç des Cardessar (Baleares), dos en la localidad de Posadas (Córdoba) y tres más en Linares, Andújar (Jaén) y Madrid.


Otro arresto en Petrer
La Policía Nacional detuvo en Petrer a una hombre que presuntamente se dedicaba al tráfico de cocaína y le decomisó tres kilogramos de esta sustancia.

La operación se llevó a cabo el pasado viernes en un domicilio de la calle de la Bassa en Petrer, donde fue arrestado D. A. D. M., de 36 años. Los investigadores llevaban desde el mes de mayo tratando de localizar a este hombre, que presuntamente se encargaba de distribuir sustancias estupefacientes, en concreto cocaína, a gran escala.

El traficante tenía otro domicilio donde presuntamente alteraba la cocaína con otras sustancias. Con posterioridad, repartía la droga a pequeños traficantes de Elda. Para ello, el individuo utilizaba a un niño de 12 años. El menor trasladaba la cocaína a los pisos de otros traficantes o la entregaba a terceras personas. Así, el ahora detenido evitaba la acción policial sobre su persona.

En otra operación antidroga denominada Baraka, la Guardia Civil de Madrid detuvo a 12 personas, entre ellas un valenciano de 37 años -cuya identidad responde a las iniciales R. S. S.- y desarticuló un grupo organizado de delincuentes especializados en la introducción y transformación de cocaína y otras drogas en nuestro país.

Las sustancias intervenidas a la banda podrían haber alcanzado en el mercado un precio de casi dos millones de euros.

sucesos@lasprovincias.es

No hay comentarios: