martes, 26 de agosto de 2008

Cinco vigilantes privados reforzarán la seguridad durante las fiestas


MARGEN IZQUIERDA
Cinco vigilantes privados reforzarán la seguridad durante las fiestas
La Policía local también aumentarásu presencia en las calles yrealizará patrullas nocturnas

SERGIO LLAMAS-F. GÓMEZ
Trapagaran se sumergirá a partir del jueves en sus fiestas más importantes, las de San Ramón Nonato. Se trata de unas celebraciones que reúnen cada año a miles de vecinos procedentes de otras localidades. Por eso, el Ayuntamiento ha decidido reforzar la vigilancia recurriendo a la seguridad privada. En total, cinco agentes de una empresa especializada velarán para que todo transcurra con normalidad, en contacto con la Ertzaintza y la Policía local para alertarles de posibles altercados.
«Trabajarán en la zona de los generadores y en la de las instalaciones deportivas para advertir de cualquier riesgo». Ése será, según ha señalado la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Souto, su principal cometido. «Es una medida que hemos tomado desde el área de Cultura, no porque en el pasado hayamos tenido problemas sino para evitar que surjan en el futuro», precisó.
Pero los vigilantes de seguridad no estarán solos. La guardia urbana también realizará patrullas nocturnas. «Habrá dos policías locales todas las noches y tres el día de los fuegos artificiales, además de contar con la estrecha colaboración de la Ertzaintza», añadió.
Trapagaran cuenta en la actualidad con 13 agentes de Policía. También hay dos vigilantes de seguridad contratados de forma permanente para atender el colegio de La Escontrilla -entre las 14.00 y las 22.00 horas debido a las actividades extraescolares que acogen sus instalaciones-, y en el centro de educación permanente para adultos. «No queremos destinar a un agente municipal a un trabajo que, al final, tampoco es el suyo», apuntó Souto, al tiempo que anunció la próxima contratación de nuevos policías, «entre otras cosas, para ir renovando la plantilla».
Loquillo y Soraya
Más allá de la presencia de los cuerpos de seguridad, el protagonismo de la noche recaerá en Loquillo y Soraya. Éstos serán los nombres que suenen con más fuerza en sus actuaciones del próximo viernes por la noche. La ex triunfita dará la nota en primer lugar. Lo hará a las 23.00 horas en la Plaza Lauxeta. Pasada la medianoche, el rockero del tupé le tomará el relevo en la zona del Barranco (0.30 h.).
Pese a la cita del viernes noche, los escenarios no se quedarán vacíos el sábado. Entonces será el momento del grupo sesentero Fórmula V (Plaza Lauxeta, 0.30 h.), y de los transgresores Soziedad Alkoholika (Barranco, 1.00 h). El cartel de fiestas también contempla numerosas actividades durante todo el día, con juegos para los más pequeños en los aparcamientos de Lertxundi y los alrededores del palacio Olaso. Las romerías y txitxarrillos de la Estrada del Molino y las actividades para cuadrillas en el colegio de La Escontrilla y en el recinto de txoznas completarán el programa.

No hay comentarios: