miércoles, 27 de agosto de 2008

27.08.08 - Detienen a diez jóvenes, ocho menores, por robar dentro de un colegio de Reinosa


SUCESOS
Detienen a diez jóvenes, ocho menores, por robar dentro de un colegio de Reinosa
Una llamada a Colombia efectuada desde el centro por uno de los sospechosos permitió a la Guardia Civil cercar a los autores y recuperar parte de lo sustraído


DMFuncionarios de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria han detenido a diez jóvenes, ocho de ellos menores de edad, como presuntos autores del robo perpetrado en el interior del colegio 'Concha Espina' de Reinosa, del que, entre otros efectos, se llevaron ordenadores y pen-drives que contenían una gran cantidad de información de los alumnos y de sus familias.

Según explicó ayer el Instituto Armado, el robo fue descubierto el día 18 de agosto.

Personados en el colegio, efectivos de la Guardia Civil realizaron una inspección en la que descubrieron que la puerta trasera del centro estaba forzada, como lo estaban, también, la del almacén donde se guarda el material deportivo, la de la sala de profesores y la del aula de informática.

Los agentes no pudieron precisar la fecha del robo -el colegio está cerrado desde el mes de julio- pero sí certificar que los autores eran varias personas y jóvenes, porque habían accedido a un programa de mensajería y comunicación de Internet. Aunque la pista más relevante la obtuvieron revisando las llamadas efectuadas desde un teléfono fijo del centro: había una a Colombia.

Los investigadores descubrieron que el número pertenecía al padre de una mujer residente en Reinosa sobre la que pusieron «una discreta vigilancia» de la que extrajeron que la mujer tenía un hijo de 18 años que solía reunirse con otros jóvenes en las inmediaciones del colegio. Los agentes continuaron con esa pista hasta encontrar papel fotográfico que procedía del domicilio de este joven y que, una vez cotejado, resultó pertenecer al centro.

Las detenciones

«Con estos y otros datos recabados», la Guardia Civil detenía el viernes pasado al joven investigado -C.A.A.P., de 18 años y nacionalidad colombiana- a otro chico identificado como J.S.G., español, y a un menor. Los días 23 y 25, también 'caían' otros siete menores, todos ellos «como presuntos participantes en el robo».

Además, los investigadores recuperaron dos cpu's de ordenador, dos monitores, dos teclados, 13 pen-drives, accesorios informáticos, una impresora multifunción, un cañón proyector de imágenes, material de escritorio, algunos cables de ordenador y dos balones de fútbol. «Falta recuperar una cámara de fotos».

Con esta intervención, la Guardia Civil logra esclarecer un robo que había suscitado cierta alarma entre los vecinos de Reinosa, principalmente por la gran cantidad de datos que los ordenadores robados contenían sobre los alumnos y sus familias.

No hay comentarios: