miércoles, 27 de agosto de 2008

27 Agosto 2008 - El PSE tantea a ETA y mantiene reuniones con intermediarios de la banda y del entorno de Batasuna


EXCLUSIVA CITY FM
Redaccion
Madrid.- Representantes del PSE han vuelto a reactivar el camino de los sondeos dentro de la banda terrorista ETA en el mes de agosto. Dos reuniones, una en el País Vasco con gente de la Izquierda Abertzale y otra en Francia con intermediarios interpuestos de la banda terrorista ETA, han permitido conocer de primera mano las intenciones para un futuro más o menos cercano de la banda terrorista. Después de una pausa técnica, Jesús Eguiguren ha vuelto a realizar maniobras de acercamiento a la cúpula etarra para saber si se podría volver a impulsar un proceso de diálogo, que no de negociación según confirman las fuentes de la lucha antiterrorista a City FM, con los responsables de la dirección de la organización terrorista.
El primero que ha movido ficha ha sido Garikoitz Azpiazu ‘Txeroki’, máximo responsable del aparato militar etarra y miembro de la cúpula de dirección de ETA, que ya ha advertido que no quiere fisuras ni discursos distintos a los que mantiene los dirigentes de la serpiente. Los primeros contactos no han sido negativos, según cuentan nuestras fuentes, pero se mira de recelo por parte de los socialistas vascos la actitud del “indio” porque su actitud podría impedir, por temor a una purga interna, que aquellos que quieren abandonar las armas puedan dar un paso al frente. Además la réplica de ETA a los representantes del PSE fue categórica “hablar podemos hablar pero olvidaros de treguas o de gesto alguno”.

La banda terrorista parece que esta asimilando que puede haber un cambio en el Gobierno del País Vasco y este ha sido el principal motivo por el que ha aceptado volver a sentarse con representantes de los socialistas vascos. Para la banda terrorista ETA, para Euskadi Ta Askatasuna, Ibarretxe ya esta amortizado, políticamente; ya no pueden conseguir más de él y de su partido en estos momentos. Incluso ese pensamiento ronda la cabeza de algunos dirigentes del PNV que para impedir un presunto descalabro electoral intentaran promover una alianza electoral al estilo de NaBai e incluso no descartan un pacto de mínimos con los socialistas vascos si pierden las elecciones. Este sería el mejor escenario posible para la banda terrorista porque con el PNV fuera del poder y gobernando el PSE sería ella la que recogería la bandera de la autodeterminación y de la independencia después del fracaso del ‘Plan Ibarretxe’. Estos son los dos motivos por los cuales ETA ha vuelto a dejarse cortejar.

Las reuniones con gente cercana a Batasuna fueron la primera escala. El PSE ha vuelo acercarse a personas de confianza de Arnaldo Otegi que saldrá de la cárcel el próximo día 30 de agosto. Estas han informado que el ex líder abertzale no quiere ser el referente de esta nueva etapa pero los socialistas le han recordado que les debe algún favor importante y que sería necesaria su participación en este periodo de nueva aproximación. Nuestras fuentes reconocen que “la aparición del ‘gordo’ en escena puede ser un problema real en este inicio porque está marcado con cruz dentro de los actuales dirigentes del ‘aparato’ militar de la banda terrorista”

Ante este nuevo acercamiento la pregunta es clara y concisa ¿esto es un contacto unilateral gestado por las cabezas pensantes del PSE o se sabe en Moncloa? Y la respuesta es contundente por parte de nuestras fuentes en la lucha antiterrorista, “si hay alguien que puede mover ficha en este tema sin tener que dar explicaciones al Presidente del Gobierno ese es el Presidente del PSE”. Más claro, agua.

Y la segunda pregunta viene de la primera ¿Quiénes están detrás de esta toma de temperatura?, la respuesta igual de directa que la anterior “los que nunca han dejado de intentarlo, Eguiguren y Basterra”

No hay comentarios: