martes, 19 de agosto de 2008

19.08.08 - Severo Moto abandona la cárcel pero sigue acusado por el hallazgo de un arsenal en Sagunto


Sucesos

El líder opositor guineano, detenido en abril por un delito de tráfico de armas, abona una fianza de 10.000 euros reunidos por sus amigos

EFE| MADRID/TOLEDO

El dirigente opositor guineano Severo Moto salió ayer de la prisión madrileña de Navalcarnero después de que se hiciera efectiva la fianza de 10.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Moto permanecía encarcelado desde el pasado 16 de abril por un presunto delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial, financiado por un empresario catalán. Un mes antes, el hombre de confianza de Moto, Damián Motu Ngema, Muti, fue arrestado en Puerto de Sagunto con un vehículo en cuyo interior había ocultos dos fusiles, una pistola, diversa munición y un cargador de pistola.

Sobre la una y media de la tarde, el líder político guineano salió del centro penitenciario acompañado por su abogado, Francisco Fernández. Dijo que su mayor deseo ahora era ver a sus hijos y nietos. Precisamente su hija mayor, Esther, y unos amigos le esperaban a las puertas de la cárcel. Junto a ellos se trasladó a Fuensalida (Toledo), localidad donde reside su familia.

El dirigente reconoció a su familia estar "contento" por poder volver a reunirse con ellos y se mostró convencido de que su detención se produjo "únicamente por motivos políticos". Al llegar a su domicilio, dos de sus nietos lo abrazaron emocionados. Su esposa, Margarita, pudo apagar entonces la vela que mantenía encendida en el portal de la vivienda desde su arresto. Su otra hija, Alicia, también le esperaba en casa.

El abogado de Moto explicó que la fianza que le impuso la Audiencia Nacional se abonó el pasado jueves, pero al realizarse por transferencia no podía hacerse efectiva hasta un día después. Como el viernes fue fiesta, hasta ayer no se pudo materializar.


A través de amigos
Los 10.000 euros, añadió el letrado, se han reunido "a través de amigos, con absoluta discreción", y han permitido a Moto y a su familia que este sea "un día muy feliz, porque ha costado mucho".

"Son tres jueces los que van entendiendo de este asunto y se empieza a hacer Justicia", comentó el letrado a la salida de la prisión. Fernández aseguró que su cliente continuará, en principio, en España porque "así está obligado por el juzgado".

El líder del Partido del Progreso, autoproclamado presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, se mostró "muy satisfecho porque los tribunales están respondiendo a su favor", insistió su defensa. El letrado está esperanzado en que el mundo de la política "dé un giro importante a favor de quienes defienden la democracia". "Los que acusan a Moto de ser un segundo Obiang deben reparar en un hecho de trascendencia: Obiang tiene la octava fortuna personal del mundo, y Severo Moto para reunir 10.000 euros ha tardado 10 días", destacó.

El pasado 9 de junio, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la prisión provisional y sin fianza para Moto. Poco después inició en prisión una huelga de hambre como protesta por la "situación irregular y de indefensión" en la que dijo sentirse. El 8 de agosto, el juez Pedraz, quien está sustituyendo a Andreu, decidió fijar una fianza a instancias del fiscal que solicitó que se adoptara esta medida.

Moto siempre ha defendido que su arresto se debió a motivos políticos debido a su oposición al gobierno de Teodoro Obiang y no por traficar con las armas localizadas en Puerto de Sagunto.


"Muy agradecido"
Tras su salida de la cárcel, Moto no hizo declaraciones, pero personas de su entorno aseguraron que estaba muy satisfecho y en perfecto estado de salud. Además, añadieron, se mostró "muy agradecido" por el trato recibido por parte de los funcionarios durante su estancia en prisión.

Ahora Moto tiene previstos una serie de encuentros con su equipo, con grupos internacionales que le han apoyado mientras estaba en prisión y con otras formaciones españolas favorables a él.

No hay comentarios: