
Sucesos
EFE
Palma
Quinientos gallos de pelea y 30 caballos que eran empleados para el blanqueo de dinero fueron incautados en la operación antidroga "Kabul", desarrollada ayer en Mallorca, principalmente en el poblado gitano de Son Banya.
El delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socias, ha dado cuenta hoy de esta operación, en la que han sido detenidas 25 personas y desmantelados cinco puntos de venta de droga en este poblado situado próximo a Palma, en la misma capital balear y en la localidad de Capdepera.
Los agentes de la Guardia Civil también se incautaron de unos nueve kilos de cocaína y tres de heroína, 600.000 euros en metálico (330.000 de ellos en casa de 'La Paca'), una pistola, dos escopetas (una de ellas recortada), siete vehículos de gama alta y numerosas joyas y documentos.
Socias ha asegurado que el clan de "la Paca" ha quedado "desmantelado" y, en consecuencia, ya no es operativo "el principal punto de venta de droga de Mallorca".
En Son Banya fueron localizados la jefa del clan, Francisca Cortés "La Paca"; su marido, "El Tarta"; algunos de sus hijos y varios hermanos.
Socias ha comparecido hoy ante los medios de información tras la operación antidroga desarrollada ayer en Mallorca por más de doscientos agentes del cuerpo.
Las investigaciones que han conducido a dar este golpe contra el narcotráfico comenzaron en octubre de 2007, ha comentado el representante del Gobierno en el archipiélago.
Según ha asegurado Socias, la actuación de ayer es una de las "mayores operaciones contra el corazón histórico del narcotráfico en la comunidad balear", lo que es "un contundente mensaje de que la impunidad se ha acabado en Son Banya".
El delegado del Gobierno ha agradecido su colaboración al "patriarca del poblado", Gabriel Cortés, que ayudó a "mantener la calma" entre sus habitantes e incluso permitió el acceso de los agentes a uno de los puntos de venta por una puerta lateral de su casa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario