jueves, 3 de julio de 2008

03 Julio 2008 El caso del espía del CNI Roberto Flórez deja de ser secreto


ACUSADO DE TRAICIÓN OTRAS CIRCUNSTANCIAS LE RELACIONAN CON EL 11-M
Madrid.- Según informa la Cadena SER, la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido levantar el secreto del sumario, debido al tiempo transcurrido desde su detención, el 23 de julio de 2007, y ante el hecho evidente de que se estaba produciendo indefensión ya que, de mantenerse el secreto del sumario, se estaría dañando el derecho de defensa.

La decisión es de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha estimado el recurso presentado por la defensa del agente del Centro Nacional de Inteligencia. En el Auto del levantamiento del secreto, los magistrados lanzan un severo reproche al juez de instrucción: "Es inexplicable" dice el auto -que después de más de 10 meses de instrucción, se diga ahora que la investigación esta todavía en estado "embrionario" máxime cuando esa misma sección 23 de la audiencia ha expuesto en anteriores ocasiones al juez la necesidad de agilizar las investigaciones".

Roberto Flórez fue detenido el pasado 23 de julio en el Puerto de la Cruz (Tenerife) y está acusado de traición y revelación de secretos. Al día siguiente, en un hecho sin precedentes en los servicios de inteligencia de todo el mundo, el director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, ofreció una rueda de prensa en la sede oficial del CNI en Madrid donde transmitió la información de que el espía español Flórez había trabajado para los servicios secretos rusos a cambio de dinero. Sin embargo en la información del domingo 7 de octubre de 2007, firmada por el periodista Antonio Rubio en El Mundo, se detalla la forma en la que el agente Flórez se puso en contacto con los servicios secretos rusos por orden de sus superiores, que sí estaban al corriente de su actuación como agente doble. Según esta información el agente secreto del Centro Nacional de Inteligencia, Roberto Flórez García, tenía en su poder, en el momento de ser detenido en Tenerife, documentación relacionada con los atentados del 11-M de 2004. Así lo publica en su edición dominical, el diario El Mundo en una información firmada por el periodista Antonio Rubio.

Una vez que el primer juez de Tenerife, que fue quien realizó la primera instrucción del caso, se inhibió al entender que la competencia correspondía a los juzgados de la capital de España, la instrucción del sumario recayó en el Juzgado de Instrucción nº 48 de Plaza de Castilla en Madrid, al frente del cual se encuentra el juez Baltasar Fernández Viudez, quien tomó la decisión de mantener en prisión al agente secreto del CNI para evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de las pruebas y prorrogará, una vez más, el secreto del sumario. El juez Fernández Viudez también reflejó en su auto fechado el pasado 28 de agosto, la relevancia de la documentación incautada, señalando expresamente que, entre ella, se encuentran cinco folios con anotaciones personales de Flórez. Parte de esta documentación estaría relacionada con los atentados del 11-M y con la banda terrorista ETA.

Con esta información ya son varias las circunstancias que relacionan las actividades del agente Roberto Flórez con los atentados del 11-M. La primera de ellas, fue una exclusiva de nuestra emisora CITY FM Radio, donde se informaba de la colaboración del agente Roberto Flórez con la realización de un documental 4 días de marzo, donde aparecía como autora su mujer María José Espinosa. El documental pretende ofrecer una imagen objetiva de las supuestas manifestaciones espontáneas que se produjeron los días posteriores a los atentados del 11-M. Una de las autoras de este documental, reconoció en declaraciones a CITY FM, que sí tenía conocimiento de la actividad como agente de inteligencia de Roberto Flórez. En el citado reportaje se hace alusión a los atentados llevados a cabo en Rusia contra trenes, atribuidos en un primer momento a los terroristas chechenos pero que después se ha conocido la participación de los servicios secretos rusos, así como la difusión de una información, supuestamente atribuida al CNI donde se descartaba la autoría etarra en los atentados de los trenes de Madrid, para señalar en un 99 % a la autoría islamista. La segunda relación de Flórez con los atentados del 11-M, también fue adelantada por Antonio Rubio en El Mundo: en contra de lo manifestado por Alberto Saiz, el agente Flórez no se dio de baja en el CNI en febrero de 2004. El 11-M, Flórez García seguía perteneciendo al servicio de inteligencia dándose de baja, casualmente, el 14 de marzo de 2004.

Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como el presidente Rodríguez Zapatero se han negado a responder a preguntas sobre este asunto. El propio grupo parlamentario socialista en el Congreso se había comprometido a instar la comparecencia del director del CNI, Alberto Saiz, para dar cuenta de esta detención ante la Comisión de Secretos del Congreso durante el mes de septiembre. Ha pasado el mes de septiembre y Saiz no ha comparecido, ni el PSOE ni el Partido Popular han vuelto ha preguntar sobre este asunto.

Como ya había adelantado CITY FM, la mujer del espía Roberto Flórez, Mº José Espinosa, aparece como una de las autoras del documental 4 días de marzo, en unión a las también periodistas: Agatha Álvarez López, Gabriela Gutiérrez Dewar y el técnico audiovisual, Stéphane M. Grueso.

CITY FM pudo contactar, a finales del mes de julio de 2007, con las periodistas Gutiérrez Dewar y Álvarez López, quienes confirmaron la participación del espía Roberto Flórez García en labores de logistica de la producción audiovisual, aunque descartaron cualquier tipo de iniciativa, decisión u opinión sobre el contenido, realización y montaje del documental. Sin embargo, Gabirela Gutiérrez Dewar reconoció tener conocimiento de la actividad en labores de "inteligencia" del agente Flórez, algo que ha sorprendido a su compañera Aghata Álvarez que considera imposible esta circunstancia ya que no habían podido intimar con Flórez.

Ambas periodistas manifestaron su sorpresa al recordar que habían incluido en los títulos de crédito del documental y como agradecimiento por su colaboración el nombre de Roberto Flórez, como también el hecho de su detención como agente doble acusado por el CNI de traición al pasar ionformación secreta a Rusia.

En el documental llaman la atención, fundamentalmente, la grabación de dos secuencias. En una de ellas se pregunta a una dependienta de una tienda sobre un atentado cometido en el metro de Moscú hace dos demanas que había ocasionado decenas de muertes.

La otra secuencia, más curiosa si cabe después de conocer la participación de un ex agente del CNI en el documental, está grabada en la calle Génova la tarde -noche del 13 de marzo, durante las concentraciones de protesta frente a la sede del Partido Popular, en ella aparece una mujer con un telefono móvil en la mano que se hace eco de un mensaje SMS que acaba de recibir: "El CNI ha descartado la autoría de ETA. 99% dice grupos islamistas. El Gobierno no informa. Por la democracia que no nos engañen". Para ambas periodistas, esta secuencia y la información son puramente espontáneas, sin que el espía Flórez hubiese participado en ninguna de estas partes del documental.

No hay comentarios: