


tras seis años de secuestro
Los rehenes recatados son:
- Ingrid Betancourt : ex candidata a la Presidencia de Colombia, secuestrada desde el 23 de febrero de 2002.
- Thomas Howes: contratista estadounidense del Pentágono, secuestrado el 13 de marzo de 2003.
- Keith Stansell: contratista estadounidense del Pentágono, secuestrado el 13 de marzo de 2003.
- Marc Gonsalves: contratista estadounidense del Pentágono, secuestrado el 13 de marzo de 2003.
- Juan Carlos Bermeo: teniente del Ejército.
- Raimundo Malagón: teniente del Ejército.
- Erasmo Romero: sargento segundo del Ejército.
- José Ricardo Marulanda: sargento segundo del Ejército.
- William Pérez: cabo primero del Ejército.
- José Miguel Arteaga: cabo primero del Ejército.
- Armando Flórez: cabo primero del Ejército.
- Vaney Rodríguez: teniente de la Policía.
- Jairo Durán: cabo primero de la Policía.
- Julio Buitrago: cabo primero de la Policía.
- Armando Castellanos: subintendente de la Policía.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha confirmado la liberación de 15 secuestrados de las FARC en el sur de Colombia
La operación 'Jaque' se ha llevado a cabo gracias a la infiltración de varios agentes colombianos en la cúpula de la guerrilla
El responsable del Ejército colombiano ha explicado que los rehenes están siendo trasladados en helicóptero hacia San José del Guaviare
El Ejército de Colombia ha rescatado "sanos y salvos" a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once policías y militares secuestrados por las FARC, según ha anunciado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. La operación 'Jaque' se ha llevado a cabo gracias a la infiltración de varios agentes colombianos en la cúpula de la guerrilla haciendo creer a dos vigilantes que iban a una cita con el máximo jefe rebelde, alias 'Alfonso Cano'. Dos miembros de las FARC han sido detenidos durante el operativo.
La ex compañera de Betancourt, Clara Rojas, liberada en enero, ha afirmado que al parecer Ingrid se encuentra mejor de lo que se esperaba. Los quince liberados se dirigen en helicóptero a la capital de la región de Guaviare desde donde serán trasladados a Toriba, cerca de Bogotá. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reunido en Cartagena con el candidato republicano John McCain, se encuentra ya de camino para encontrarse con ellos.
El funcionario ha anunciado que la ex candidata presidencial colombo-francesa, que en febrero cumplió seis años de secuestro, y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003, han sido liberados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento selvático del Guaviare, en el sur del país.
Un símbolo de la guerrilla
Betancourt fue secuestrada con varios colaboradores de la campaña, entre ellos su compañera de fórmula a la Vicepresidencia, Clara Rojas, ya en libertad, cuando decidió internarse en la selva unos días después de romperse el proceso de paz entre el entonces Gobierno del presidente, Andrés Pastrana, (1998-2002) y las FARC. Muchos le advirtieron de que no fuera pero ella insistió. Incluso, en su camino se encontró con retenes militares que le anunciaron que sólo le permitirían seguir si firmaba un documento en el que asumía las posibles consecuencias. Firmó y asumió las consecuencias.
Las últimas noticias de Betancourt las proporcionó un guerrillero de las FARC detenido en abril. Considerado médico de la cúpula de la organización armada alertó de que el estado de salud de la ex candidata presidencial colombo-francesa era muy delicado. A raíz de esta información, el Gobierno francés, en colaboración con el colombiano y el venezolano, arrancaron una misión médica que finalmente fracasó. Previamente, en noviembre, Colombia presentó las pruebas de que Betancourt seguía viva, ante la falta de noticias. Junto a las de Betancourt estaban las pruebas de supervivencia de los tres estadounidenses liberados hoy.
Operación 'Jaque'
El responsable del Ejército colombiano ha explicado que los rehenes están siendo trasladados en helicóptero hacia San José del Guaviare, capital de la región donde han sido liberados: "Esta operación que se denominó 'Jaque', no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Militares colombianas", según Santos. El ministro ha felicitado a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército, por la operación de rescate.
"El país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que llevaba más de un año en ejecución según ha explicado Santos. Betancourt, los tres contratistas estadounidenses y los once militares serán trasladados más tarde de San José de Guaviare a la base aérea de Tolemaida, en el departamento de Tolima, a menos de 190 kilómetros de Bogotá.
Por su parte, el hijo de la ex candidata presidencial, Lorenzo Betancourt espera "de todo corazón" que sea cierta la noticia de la liberación de su madre: "Espero más información. Espero que sea verdad, de todo corazón". El hijo pequeño de la ex senadora ha asegurado que aún no ha recibido información de las autoridades francesas sobre la liberación de su madre.

No hay comentarios:
Publicar un comentario