domingo, 29 de junio de 2008



Eta. descubren en youtube vÍdeos sobre eta en los que se fabrican bombas y se ensalza la violencia11:50 - 29/06/2008 Puntúa la noticia :

España pide a Francia que extradite a 'Einstein', el 'maestro' de los etarras que fabrican ahora las bombas
El popular portal de Internet Youtube aloja decenas de vídeos sobre ETA en los que se fabrican bombas y se ensalza el terrorismo, según ha denunciado la Fundación Víctimas del Terrorismo.

La fundación incluye esta investigación en un artículo que publica en el último número de su revista y que lleva por título "Propaganda en Internet".

En este artículo, recogido por Servimedia, se afirma que "la impunidad que ofrece Internet es aprovechada por ETA y los suyos para hacer apología del terrorismo", de manera que "en el portal Yotube.com se pueden encontrar varias decenas de vídeos que dan un apoyo sin ambages a ETA y sus perversos fines".

Según la Fundación de Víctimas, "los vídeos van desde los que equiparan la situación del País Vasco con la de Irlanda y a ETA con el IRA, hasta los dedicados a los terroristas con el cancionero etarra de fondo, pasando por los que muestran, entre otras cosas, la preparación de bombas".

"HOMBRES BRAVOS DE ETA" En concreto, el artículo alude a un vídeo existente en Youtube con el título "Euskadi ta Askatasuna (ETA)", grabación que, según la fundación, es "todo un canto a favor de la barbarie terrorista".

Al comienzo aparece, en inglés, el mensaje: "Este vídeo está dedicado a todos los hombres bravos de ETA. Libertad para el País Vasco". Tras diversas imágenes de etarras encapuchados, se muestra a varios terroristas preparando bombas y manipulando productos químicos.

Los vídeos descubiertos por la Fundación de Víctimas del Terrorismo también inciden en comparar la situación del País Vasco con la de Irlanda del Norte. Uno de estos vídeos, además de estas comparaciones, incluye el lema "Freedom for the Basque Country (Libertad para el pueblo vasco)".

En busca del disidente perdido
El ex interlocutor de ETA en las negociaciones de Argel, Eugenio Etxebeste Arizkuren, «Antxon», rechazó en 2000 una apelación a razones humanitarias para que colaborara en el esclarecimiento del secuestro y asesinato del ex dirigente de ETA Eduardo Moreno Bergaretxe, «Pertur», a manos de sus propios compañeros. Se trataba de que sus familiares pudieran, después de 32 años, dar justa sepultura a sus restos mortales.
Tras varios intentos frustrados -desinterés histórico de las autoridades francesas y, sobre todo, negativa de los etarras detenidos a colaborar- los padres de «Pertur», Álvaro Moreno y Marta Bergaretxe, han presentado recientementre una querella para que se investigue, de una vez, el paradero de su hijo. El magistrado Fernando Andreu, al admitirla, abre la puerta a una nueva investigación.
En 2000, «Antxon» aún estaba en prisión, tras haber sido entregado por las autoridades de la República Dominicana a España en agosto de 1997, y Jaime Mayor Oreja, amigo de la familia Bergaretxe, era ministro del Interior.
En febrero de 2004, el negociador de ETA salió en libertad, pero mantuvo la actitud cómplice para dejar así sellada la puerta que podría llevar a uno de los secretos mejor guardados por la banda criminal. Ello, pese a que los impulsores de esta iniciativa humanitaria le habían enviado el mensaje de que el secuestro y asesinato de «Pertur» no tenía ya consecuencias penales, porque se trataba de un hecho borrado, legalmente, por la Amnistía que el Gobierno de UCD decretó en 1977. Incluso el plan había sido blindado, dentro de las medidas más rigurosas de confidencialidad, a fin de que los datos que pudiera aportar «Antxon» sobre el lugar en el que fue abandonado el cadáver de Eduardo Moreno Bergaretxe quedaran, de puertas a fuera, en el anonimato. La Policía francesa, en colaboración con la española, habría hecho el resto hasta dar con el paradero de «Pertur».
A pesar de todas las garantías de confidencialidad y de las apelaciones a las razones humanitarias, Eugenio Etxebeste dio la callada por respuesta. La misma actitud cómplice que adoptó en agosto de 1997, cuando el Gobierno, a través del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, le pidió, contrarreloj, que intercediera ante la dirección de la banda para que los terroristas no asesinaran a Miguel Ángel Blanco.
Los pocos que lo saben
Eugenio Etxebeste, «Antxon», que comparte con EA y Aralar militancia en el denominado Foro de Debate Nacional, y que ha frecuentado, mientras se han celebrado, los mítines de Batasuna, es, junto a Francisco Múgica Garmendia, «Pakito», y Miguel Ángel Apalategi Ayerbi, «Apala», una de las pocas personas que pueden saber dónde se ocultan los restos mortales de «Pertur».
En 1974, el «comité ejecutivo» de ETA lo formaban Iñaki Múgica Arregi, «Ezkerra»; Francisco Javier Garayalde, «Erreka», y el propio Eduardo Moreno Bergaretxe, «Pertur», encargados del «frente político», mientras que el denominado «frente militar» quedaba a cargo de los «comandos especiales (bereziak)», dirigidos por Eugenio Etxebeste, «Antxon»; Miguel Ángel Apalategi, «Apala», y Francisco Múgica Garmendia, «Pakito».
En 1976, ya detenido «Ezkerra», «Pertur» y «Erreka» elaboraban la ponencia «Otsagabia», que abogaba por el abandono de la «lucha armada» y la conversión de ETA en partido político. La intención era presentar el texto en la VII Asamblea, donde se presagiaba una fuerte oposición por parte de los más duros. Para interferir el debate, este sector, controlado por «Antxon», «Apala» y «Pakito», secuestró al empresario Ángel Berazadi. Los terroristas exigieron 200 millones de pesetas, pero la familia respondió que sólo podía entregar la mitad. «Pertur» se mostró partidario de aceptar la oferta de los allegados al empresario.
Retenido 48 horas
No obstante, los duros, encuadrados en los «comandos bereziak», que ya dirigía Eugenio Etxebeste, consideraban que desde el punto de vista estratégico convenía una demostración de fuerza. El «comité ejecutivo», con tres votos a favor, dos en contra y una abstención, acordó «ejecutar» a Berazadi. «Pertur», a la desesperada, envió una carta a otros compañeros de la organización criminal, pero los «bereziak» la interceptaron.
Entrado ya el mes de junio de ese año, «Apala» y «Pakito» retuvieron por espacio de 48 horas a «Pertur», con la intención de interrogarle sobre la misiva y, también, para impedirle su asistencia a una reunión preparatoria de la VII Asamblea.
«Esas bestias»
Las protestas de los delegados etarras, que reclamaron la presencia de ambos, forzó a los duros a liberarlo. «Pertur» y «Erreka» siguieron con sus trabajos a favor de la reconversión de la banda en partido político, pero conscientes de que estaban en el punto de mira de los pistoleros más duros. Moreno Bergaretxe llegó a describir a sus compañeros de los «comandos bereziak» como «esas bestias que han convertido Euskadi norte en un Estado policial» para sofocar cualquier disidencia.
En este clima de amenaza creciente, el 23 de junio de 1976 Eduardo Moreno recibió, a través de un amigo, una nota manuscrita de un individuo al que «conociste hace un mes y que quiere volver a verte». La hora fijada era las diez de la mañana, y la cita, en el bar Consolation, en el punto fronterizo de Behobia.
«Pertur», pese a ser consciente de que podría tratarse de una trampa, acudió a la cita, pero no así el enigmático individuo. Una hora después, cuando salía del establecimiento, se encontró con «Apala» y «Pakito». Algunos testigos, la mayoría miembros de la propia banda, observaron cómo Moreno Bergaretxe y ambos etarras abandonaron el lugar a bordo de un vehículo. Allí se perdió, para siempre, la pista del disidente «Pertur».
La confesión a su novia
Días después, ETA y la izquierda abertzale culparon a grupos de la extrema derecha y al propio Estado español de la desaparición de Moreno Bergaretxe. Sin embargo, el propio dirigente etarra José Miguel Beñarán, «Argala», confesó a la novia de «Pertur», Lourdes Azurmendi, que su muerte había sido obra de la banda. Una hipótesis también defendida en su día por el comisario francés, Joël Cathalá, experto en la lucha contra ETA. La Policía francesa, en un alarde de desidia, no investigó y un juzgado de Hendaya acabó por archivar el caso y dar al disidente por muerto.
La detención, en 1992, de «Pakito», abrió una nueva vía de investigación que no se aprovechó. Como tampoco se hizo nada tras su extradición a España. Con todo, en 1997, se reabrió por poco tiempo el caso, ya que una información anónima advertía de que Moreno Bergaretxe podría estar enterrado en un panteón del cementerio de la localidad francesa de Biriatou. Pero se trató de una falsa alarma.

No hay comentarios: