
Avalancha para obtener el carné de moto antes de que se endurezcan los requisitos
A partir de septiembre, la edad mínima para llevar ciclomotor subirá de 14 a 15 años y será necesario pasar un examen práctico de aptitudes Los conductores con dos años de experiencia no estarán ya exentos del examen práctico en carretera para obtener el permiso de motocicletas
02.06.08 -Si está planteándose obtener el permiso de conducción de ciclomotores o motocicletas, apúntese a la autoescuela antes del 1 de septiembre. A partir de esa fecha, será un poco más difícil lograr la licencia. A finales de 2007, ante la preocupación por el incremento de la siniestralidad entre los vehículos de dos ruedas, el Ministerio del Interior consensuó con el sector un plan cuatrienal en el que se incluían 19 medidas urgentes para atajar el elevado número de víctimas mortales. En 2007 hubo 423 víctimas mortales en accidentes de motocicletas, lo que suponía casi un centenar más que el año anterior.
Las nuevas iniciativas, incluidas en el Reglamento General de Conductores, endurecen de forma notoria las pruebas para circular con estos vehículos. Semejante circunstancia ha provocado que, apenas tres meses antes de la entrada en vigor de estas modificaciones, las autoescuelas estén recibiendo una avalancha de granadinos que desean superar las pruebas antes de que se compliquen los requisitos.
Más edad
Y es que desde principios de septiembre, circular sobre dos ruedas exigirá otros requerimientos. De entrada, se eleva de 14 a 15 años la edad para conducir ciclomotores.
Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) evidencian que los más jóvenes tienen más accidentes, y más graves. Para combatir esta elevada tasa de siniestros entre los adolescentes, la DGT retrasará la edad de acceso al permiso y obligará a los candidatos a pasar el examen teórico que ya existía más una prueba práctica de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado.
Asimismo, se va a prohibir que sus titulares puedan transportar pasajeros hasta que tengan los 18 años cumplidos.
El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, José Blas Valero, apunta que en el caso de los jóvenes de 14 años, esperan dentro de pocos días que aumenten las inscripciones, coincidiendo con el fin del curso escolar.
En esto coinciden los trabajadores de la Autoescuela Si Dios Quiere. Señalan que, de momento, jóvenes de 14 años no les han llegado muchos.
Un examen menos
En lo que sí han percibido un crecimiento importante es en las matriculaciones para obtener el permiso de conducción de motocicletas. «Estamos notando muchas más inscripciones, porque pretenden evitar el examen práctico en carretera, del que ya no se libra nadie», explica Jennifer, del citado centro de formación vial.
Y es que, también a partir del próximo 1 de septiembre, los aspirantes a los permisos de motocicletas A1 (motos de hasta 125 centímetros cúbicos) y A (motocicletas de más de esos 125 cc) deberán superar una segunda prueba práctica en vías con circulación real. El examinador dirigirá la prueba y dará las instrucciones precisas por medio de un intercomunicador desde un turismo que irá conducido por el profesor que haya impartido las enseñanzas prácticas al alumno.
Este nuevo examen -cuya finalidad es probar la habilidad del conductor para desenvolverse entre el tráfico- se hará una vez que se supere el teórico y el práctico en circuito cerrado como se viene haciendo hasta ahora. Como consecuencia de esta modificación se eliminan las exenciones que permitían no realizar el práctico a quienes fueran titulares de un permiso de circulación de las clase A1 o B (turismos) con más de dos años de antigüedad.
Y para 'salvar' ese obstáculo, son muchos los que están dispuestos a sacarse el carné cuanto antes. El aumento de alumnos para el permiso de motocicletas, lo cifra la asociación provincial en más de un 20%. «Están viniendo mucho más y hay alumnos que se van a sacar el carné y ni siquiera tienen pensado comprarse una moto», apunta Javier, administrativo de la Autoescuela Europa. El trabajador explica que casi todos los que llegan en estas semanas cumplen ese mismo perfil; son ya conductores y quieren evitar ese segundo examen práctico.
Nuevo permiso 'A2'
De momento, estos serán los dos cambios que se pondrán en marcha a corto plazo, el que sube un año la edad mínima para conducir ciclomotores y la relativa al examen práctico en carretera para motocicletas. Las 17 medidas restantes entrarán en vigor de manera progresiva hasta 2012. Dentro de este conjunto de aspiraciones de la DGT destaca la creación de un nuevo permiso de conducir para pilotar motocicletas de hasta 400 cc. Bautizado con el nombre de 'A2', el nuevo carné puente retrasará el acceso a las motos de alta cilindrada hasta los 20 años de edad.
Dicha licencia permitirá a los mayores de 18 años llevar motos de hasta 400 cc, y será imprescindible tener dos años de antigüedad como motorista 'A2' para acceder al carné A, el de grandes cilindradas.
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