viernes, 2 de mayo de 2008
Una condena de cárcel estrena en Granada la nueva ley que castiga circular sin carné
GRANADA
La Guardia Civil presentó por la mañana al detenido al juez y se dictó sentencia de conformidad Según la cifra de denunciados en 2007, más de 120 personas podrían ser imputadas al año
02.05.08
La última reforma legislativa en materia de seguridad vial entró en vigor a medianoche de ayer. A partir de entonces, todo aquel que sea sorprendido por conducir sin carné será detenido por un delito contra la seguridad del tráfico.
El Gobierno dio una prórroga de seis meses para empezar a aplicar esta medida con el fin de que los conductores que nunca habían pisado un autoescuela tuviesen tiempo de prepararse. Pero no todos se han dado por aludido. Y en el juzgado de guardia se encontró ayer la prueba. La reforma llegó pisando fuerte y se estrenó en la capital granadina con una condena a prisión el primer día de su aplicación. Durante la mañana de ayer, 1 de mayo, la Guardia Civil de Granada presentó ante el juez en funciones de guardia, el titular del juzgado de Instrucción número 2 de Granada, a la primera persona que fue detenida durante la noche tras ser sorprendida cuando iba al volante de un turismo y sin contar con permiso de conducir. Y no se han montado dispositivos específicos para el estreno de la reforma legal. Fue en un control rutinario de carretera.
La ley permite, en este tipo de delitos, que sea juzgado en el momento si el acusado muestra su conformidad con los hechos. En este supuesto, las pruebas y el infractor son prácticamente inapelables. Así que el juez de guardia puede dictar sentencia sobre la marcha. Y así se hizo. Asistido por el letrado en funciones de guardia, el conductor fue condenado a seis meses de prisión, según confirmaron a IDEAL fuentes judiciales. Eso sí, cuando no existe reincidencia, no se ejecuta la sentencia para que el infractor ingrese en la cárcel.
Evitar la reincidencia
La intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) no es llenar las cárceles españolas de personas que se han acostumbrado a conducir sin carné, con el consiguiente riesgo para el resto. Sino evitar que esta conducta quede impune al ser subsanada con una multa económica que permitiría al infractor seguir conduciendo en la misma situación.
De este modo, la primera vez que la persona es detenida por un delito contra las seguridad del tráfico por la citada circunstancia, empiezan a computar sus antecedentes y, en el caso de reincidir en lo mismo, sí podría cumplir la condena en prisión. Y no sólo la correspondiente a su segundo delito, sino que se le suman los meses de cárcel que quedaron suspendidos en la primera ocasión. Esto se debe a que, en la condición de no ejecutar la sentencia se incluye la obligación de no cometer delito durante el periodo de tiempo que determine el juez de Lo Penal, el encargado de este siguiente paso. Si no se cumple y se reincide, el detenido tiene un pasaporte directo a un año de estancia en el penal de Albolote.
Previsiones
Las consecuencias que tendrá la reforma, en lo que a cifra de imputados se refiere, son todavía una incógnita. Después del día de ayer, primer día de la operación especial de tráfico por el puente, la cifra de imputados por este motivo puede aumentar en el juzgado.
Los datos hechos públicos ayer por la DGT relativos todo el territorio nacional tampoco son despreciables. Según informó ayer Colpisa, en las primeras horas de aplicación de la nueva ley, durante la noche, fueron cuatro los detenidos y todos en Andalucía. Dos en Algeciras, otro en las inmediaciones de Sevilla y el cuarto fue un motorista malagueño.
Las previsiones del Gobierno hablan de miles de personas que conducen sin el requisito básico de haber obtenido antes el permiso. En todo el territorio nacional, el ultimátum se lanzó a unas 30.000 personas. El 0,12% del total de conductores. En Granada, si se aplica esta proporción, la cifra habla de unas 180 personas.
No obstante, y según los últimos datos ofrecidos por la Jefatura Provincial de Tráfico a IDEAL, correspondientes a todo el año 2007, 122 personas fueron denunciadas por la Guardia Civil por conducir sin haber tenido nunca carné o con el mismo retirado por algún motivo. Está por ver si el endurecimiento de los castigos rebaja la cifra o destapa una superior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario